Un mundial con triple presencia palentina

David del Olmo
-

Gregorio Muñoz, Ángel Hervella y Mario Lozano competían el pasado fin de semana en Andorra en el Campeonato del Mundo de triatlón de invierno, tras su paso por el Nacional

Un mundial con triple presencia palentina

El pasado fin de semana se celebraba en San Julià de Lòria (Andorra) el Campeonato del Mundo de triatlón de invierno, donde entre los alrededor de 200 triatletas participantes de numerosas nacionalidades y categorías acudían tres palentinos, que ya habían tomado parte en el pasado Nacional de la disciplina, disputado en Ansó (Huesca).

Eran Gregorio Muñoz, Ángel Hervella y Mario Lozano, tres deportistas del Triatlón Campos de Castilla que competían en los denominados grupos de edad, que igual que habían disfrutado del Campeonato de España (que les daba acceso a poder inscribirse aquí, en el caso de Lozano como medallista nacional de su categoría), lo hicieron en la cita internacional.

Este triatlón de invierno constaba, en los grupos de edad (que competían al día siguiente de que lo hubieran hecho los elite, sub’23 y junior de todo el mundo) de 4,10 kilómetros de carrera a pie sobre la nieve, 5,2 km sobre la bici btt (con zonas de hielo) y los finales 5,5 km de esquí de fondo. Esta última es la especialidad en la que menos se han prodigado los palentinos que, pese a todo, no se arrugaron y compitieron ante especialistas de otros países que llevan años de dominio en la superficie.

Mario Lozano (que acudió apoyado por Eldana Estudio de Grabación, Luropal y Lambda Ingeniería y Proyectos) optaba al podio en su categoría, la de 40-44 años. En una prueba corta (la completó en un tiempo de 52’07), se quedaba a apenas 7’’ del bronce, que lograba el estadounidense Lawrence Herold 52 minutos justos.

Era ese el único sabor agridulce para él de un gran fin de semana en el que junto a sus compañeros de club pudo convivir con deportistas de otras latitudes además de disfrutar del deporte que a todos les apasiona. Para ello debían llevar un test negativo de antígenos y repetirlo allí en Andorra, al margen de otras medidas dentro del protocolo covid. Una de ellas era el tipo de salida (cuatro participantes cada 30 segundos), que dificultaba saber en qué posición se encontraban en cada momento.

En el caso de Ángel Hervella (un veterano deportista popular con casi 30 años de triatlones a sus espaldas) fue décimo en el grupo de 50-54 años (1:09’47’’). Disfrutó de la experiencia en Andorra, por su formato rápido, junto a muchos triatletas de la comunidad. Y denota la misma ilusión por la aventuraGregorio Muñoz, que hace cinco años empezó a hacer sus primeros pinitos con los esquíes de fondo y era duodécimo también en 50-54 (1:11’56’’).