Vocación científica más allá de siglas

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El proyecto STEM Talent Girl llega a medio millar de alumnas para impulsar su implicación en carreras científicas y tecnológicas

La consejera de Familia,IsabelBlanco (c), junto a miembros del proyecto STEMTalent Girl, ayer enValladolid. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

El proyecto STEM Talent Girl, impulsado por la Junta y la Fundación ASTI, llega ya a medio millar de alumnas de Castilla y León con el objetivo de para impulsar la vocación científica y tecnológica de las escolares y revertir la brecha de género existente en esta materia, pues estas carreras cuentan tan solo con un tres por ciento de mujeres graduadas. Así se puso de manifiesto durante el balance conocido ayer del proyecto educativo, que es «pionero y referente» en España, según destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y que «pretende impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y jóvenes de la Comunidad», informa Ical.
El programa, que sirve para desarrollar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se llevará a cabo en 130 centros educativos de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Palencia, provincia esta última que se incorpora este curso al proyecto STEM Talent Girl. En 2020 se alcanzarán Soria y Zamora, donde aún no se ha puesto en marcha. Blanco presentó la cuarta edición del STEM Talent Girl, acompañada por el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, la directora de recursos humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos, Ana del Val, quien expuso el ejemplo de la planta, y el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.
La consejera recordó que, aunque las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción. Asimismo, señaló que existe una brecha de género en las vocaciones tecnológicas desde edades «muy tempranas que es imprescindible superar». Durante su intervención, Blanco reiteró «la importancia que tiene esta iniciativa para la Junta», que considera «imprescindible fomentar las vocaciones científico-tecnológicas para lograr la igualdad de oportunidades». «Es un compromiso de legislatura reducir la desigualdad de género», insistió. 
El proyecto STEM Talent Girl precisamente actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos «de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios». Además, ofrece becas y prácticas con el fin de que la niñas opten por estas carreras. Blanco admitió su «satisfacción» por este proyecto, pues ella misma se consideró una mujer STEM, dada su formación como ingeniera de caminos.
Programas

El director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, detalló que el proyecto se basa en dos programas diferenciados en función de la edad de las participantes. Por un lado, ‘Science for her’, dirigido a alumnas de 3º y 4º la ESO, para la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM, con masterclass, talleres prácticos tecnológicos y visitas a empresas; y ‘Mentor Women’, destinado a alumnas de Bachillerato, que ya han optado por orientarse hacia estas carreras, y universitarias.