25 muertos en una jornada, la cifra más alta desde abril

SPC
-

Un total de 22 personas perdieron la vida en los hospitales y tres en residencias de mayores, seis más que el martes, mientras que los positivos vuelven a dispararse hasta los 1.131

Dos sanitarias del hospital de Ponferrada realizan pruebas PCR en la carpa instalada a la entrada del complejo. - Foto: Ical

Castilla y León vuelve a encadenar récords y jornadas negras a causa del coronavirus, tal y como ocurrió en los meses de marzo y abril, cuando cada jornada que pasaba las cifras anteriores quedaban más y más atrás. Veinticinco personas fallecieron ayer en la Comunidad a causa de la covid-19, la cifra más alta desde el mes de abril, y que viene a superar el anterior ‘techo’ de la nueva normalidad registrado la semana pasada. 22 de estos perecieron en los hospitales autonómicos y los tres en residencias de personas mayores, lo que supone seis más que este martes. Una jornada negra que se ha cebado especialmente con León, donde fallecieron siete personas, seguida de los cuatro en Palencia y Valladolid. En Salamanca hubo tres más, los mismos que en Burgos mientras que en Zamora se registró uno más. Por suerte, no hubo que lamentar nuevas víctimas mortales por la covid -19 en Ávila, Segovia y Soria.

Además, que los nuevos casos positivos también aumentaron en 146, hasta los 1.131 positivos. De esta forma, el número de afectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 73.533, según las cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad. De los 1.131 nuevos casos detectados, un tercio corresponde a la provincia de Valladolid, con 364, por delante de Salamanca (206), Burgos (143), León (129), Palencia (125), Segovia (80), Ávila (36), Soria (30) y Zamora (18). Asimismo, se anotaron 127 nuevas altas, por lo que la cifra total es de 12.008 e incrementó los brotes hasta los 4.445.

Ratificación judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó ayer un auto por el que ratifica la medida de la Junta para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 por la que se limita la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en vía pública como en espacios públicos y privados, a un número máximo de seis personas.   Al mismo tiempo, elTSJ dictó dos autos por los que ratifican la prórroga de las medidas sanitarias aprobadas por la Junta para la contención en las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas.

Ponferrada, confinada

Por otra parte, la Junta decretará el confinamiento perimetral del municipio de Ponferrada desde la medianoche del hoy, según avanzaron fuentes del Consistorio de la capital berciana, que señalaron que la decisión se toma ante el incremento de los datos de contagios y transmisión del virus. De esta forma, ya son casi 700.000 las personas confinadas enCastilla y León, incluyendo cuatro capitales y Ponferrada.