El PSOE exige calidad en las escuelas rurales

DP
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La secretaria ejecutiva federal de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez, defiende ampliar la oferta de servicios en las zonas rurales, incluida la FP

El PSOE exige calidad en las escuelas rurales

La candidata al Congreso por Palencia y secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo, criticó ayer en Barruelo que la Junta haya propuesto «un modelo de subsistencia» para la escuela rural de Castilla y León que está lejos de garantizar una oferta de calidad para los alumnos de las zonas rurales. Por contra, defendió que los socialistas abogarán no sólo por garantizar este servicio público esencial, sino por un modelo que asegure que los niños y niñas tengan una amplia oferta.

Desde el PSOE también se quiere hacer extensiva la ampliación de esa oferta a través de una línea de becas y ayudas al estudio, destinadas a los jóvenes del medio rural que faciliten y sirvan de apoyo para los estudiantes de estas zonas. «La Educación es un eje prioritario y de progreso», destacó.

pacto de estado. Los socialistas aspiran a impulsar un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo. 

Martínez Seijo también insistió en que se trabaja en la aprobación de una nueva Ley Educativa modernizadora en el currículo y evaluación que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.

gratuidad. Tras la formación de un nuevo gobierno socialista, se seguirá avanzando hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables. El objetivo es que para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo. En cuanto a la Formación Profesional, los candidatos apuntaron la necesidad de proceder a su modernización, adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas, argumentó Martínez Seijo.