Sánchez defiende un Estado del Bienestar fuerte

Carlos H. Sanz
-

El candidato socialista anima a votar el 10-N para «romper el muro del bloqueo» y «abrir una etapa de estabilidad»

Sánchez defiende un Estado del Bienestar fuerte - Foto: Sara Muniosguren

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, animó ayer a los palentinos a votar el 10-N para «romper el muro del bloqueo» y «abrir una etapa de estabilidad con un Gobierno fuerte» y comandado por el PSOE. Al abrigo de unas 1.200 personas -según fuentes de la Policía Nacional- que se dieron cita en el acto público celebrado en la plaza de San Francisco de la capital, Sánchez recalcó que solo «un gobierno fuerte y sólido» puede afrontar «desafíos» y «amenazas» con garantías.

Entre esos desafíos, el presidente del Gobierno en funciones mencionó «la defensa de un Estado del Bienestar fuerte que no cierre consultorios en el medio rural sino que abra más; no que cierre escuelas rurales sino que las abra para que la gente de los pequeños municipios y del medio rural tenga las mismas oportunidades de las grandes ciudades».

Por ese motivo, el candidato socialista habló de la importancia del «equilibrio territorial, la cohesión y la creación de oportunidades para que una persona en Palencia tenga los mismos derechos, el mismo acceso a los servicios públicos, que cualquier persona que viva en otro lugar de España».

«España necesita reconstruir el Estado de Bienestar. Hay que caminar hacia la justicia social, hacia la ejemplaridad y también hacia la convivencia», resumió Pedro Sánchez, para lo que reclamó un resultado de las urnas que ofrezca «una legislatura que dure cuatro años para poder abordar con garantías los desafíos que hay por delante». 

Entre ellos, enumeró también la educación pública con una nueva ley educativa, «impulsando la Formación Profesional, apostando y reformando las políticas activas de empleo para mejorar la formación de los trabajadores y desempleados», y también haciendo una nueva ley de universidades.

También el del empleo digno, con la derogación de «los aspectos más lesivos» de la reforma laboral del PP, como las subcontratas; un nuevo Estatuto de los Trabajadores o una nueva ley de igualdad entre hombres y mujeres «para que se rompa de una vez por todas la brecha salarial».

Y como el de la emancipación de la gente joven, con un plan de vivienda en propiedad y en alquiler «para que se emancipen con 20 y no con 30 años»; o el del empoderamiento de las mujeres, plantando cara a «cualquier retroceso, banalización y frivolidad que plantee la derecha y la ultraderecha en relación con la violencia de género».

mayoría parlamentaria. «Estos son los compromisos que nosotros vamos a sostener en el tiempo pero para eso necesitamos una mayoría parlamentaria que nos permita avanzar en esta dirección», insistió el presidente del Gobierno en funciones, que alertó del peligro de «gobierno débiles, provisionales y con precariedad parlamentaria» a la hora de afrontar amenazas como el enfriamiento de la economía internacional, del secesionismo en Cataluña y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, «algo que importa mucho a Palencia por el impacto que puede tener sobre el sector primario y las negociaciones de la Política Agraria Común».

Este, en resumen, el denominado plan Sánchez, «un Gobierno progresista y fuerte, con un proyecto político que tenga capacidad de vertebrar España y que garantice la justicia social y la convivencia», según su definición, frente al proyecto del resto de partidos «interesados solo en frenar al PSOE y en que el próximo gobierno sea débil».

Sobre sus oponentes, el candidato socialista comentó que es «el no va más» que el PP trate de vincular al PSOE y a Vox como si fuera posible un acuerdo entre ambas formaciones para perjudicar a los populares.

«Las encuestas no ganan elecciones sino los votos, y a día de hoy el PSOE tiene el mismo número que el resto de formaciones políticas: ninguno», finalizó Pedro Sánchez, que pidió a los palentinos que confíen «en el único partido político que puede hacer a este país avanzar: el Partido Socialista».

«a concentrar el voto». La candidata al Congreso por Palencia, Mari Luz Martínez, se mostró convencida de que si el PSOE suma dos diputados socialistas en la provincia, si Toño Casas logra la segunda acta de la Cámara Baja, Pedro Sánchez será presidente del Gobierno, por lo que apeló a «concentrar el voto de aquellas personas indignadas por lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Palencia y en Castilla y León».

Mari Luz Martínez reclamó «un Gobierno fuerte que acabe el goteo de la despoblación, culpa y fruto de la inacción de las políticas de la derecha», porque «una provincia sin jóvenes es una provincia sin futuro».

«Tenemos que tener un proyecto de futuro y de desarrollo para esta provincia, para que los jóvenes puedan quedarse para generar riqueza, y eso exige darles la formación que verdaderamente necesitan, no solo para el empleo, sino también para que tengan un espíritu crítico, que ahora la derecha cuestiona», sostuvo la candidata al Congreso por el PSOE.

Martínez Seijo se comprometió ante su auditorio a trabajar «para hacer una transición ecológica de la que se beneficien las cuencas mineras con proyectos que generen empleo» y por «una agricultura más  sostenible, por impulsar el pequeño comercio y los autónomos y por aquellos sectores que forman parte de nuestra identidad cultural, como el patrimonio». «Trabajaremos por los mayores y por incrementar las pensiones también el año que viene; por la ley de dependencia, tan necesaria y maltratada por las políticas de la derecha; y por eliminaremos el copago», enumeró a continuación.

Y fue Martínez Seijo quien introdujo en el mitin la exhumación de Francisco Franco, agradeciendo a Pedro Sánchez «haber logrado que la democracia haya triunfado». «Después de 44 años se haya devuelto la dignidad a tantas personas y víctimas del franquismo», sentenció.

La candidata recordó «los recortes» y «la corrupción» que campaban por España antes de la moción de censura, y cómo la llegada de Sánchez «cambió la forma de hacer política». «En estos 15 meses, todos los palentinos se han beneficiado de las políticas que miran por las personas», aseveró Martínez Seijo, que puso como ejemplo a los 7.000 palentinos que se han beneficiado del incremento del Salario Mínimo Interprofesional; a los 47.000 pensionistas de la provincia por los que ha trabajado el PSOE -incrementando las pensiones mínimas el 3%-; a los más de 10.000 funcionarios que han visto incrementado su salario un 2,5%; o a las personas desempleadas de larga duración han recuperado el subsidio de desempleo.