Nuevas tareas de desinfección en residencias de mayores

DP
-

Ayer se inició una segunda fase y se actuó en el nivel de prioridad 1 en centros de mayores de Salinas de Pisuerga, Ampudia, Saldaña y Cervera de Pisuerga

Nuevas tareas de desinfección en residencias de mayores - Foto: Juan Mellado

La Diputación está llevando a cabo la reactivación de los trabajos de desinfección en las residencias de mayores de la provincia. Según señaló ayer en un comunicado, «dada la evolución de la pandemia, resulta especialmente urgente la puesta en marcha de nuevos servicios de desinfección en espacios altamente sensibles, como los centros de mayores, cuya no ejecución supone un grave peligro para la salud pública».
Así, desde la institución provincial se apunta que «es necesario y urgente» el apoyo en los municipios para la realización de estas actuaciones de prevención frente a la propagación del Covid-19, en especial a aquellos que cuenten con menos medios para la realización de estas tareas.
Por ello, la Diputación  reactivado estas tareas de apoyo especial en materia de limpieza y desinfección de los espacios prioritarios, establecidos por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con quien coordina estas medidas. «En este caso, el trabajo se lleva a cabo en las residencias de mayores de nuestro medio rural», indica.
Para ello, dentro de la segunda fase del programa se ha previsto establecer niveles de prioridad en los centros, dependiendo de las necesidades que presenten cada uno de ellos. Por eso, y colocándose en nivel de prioridad 1, ayer  se desinfectaron la residencia Río Pisuerga de Salinas de Pisuerga, la residencia Virgen del Valle de Saldaña y el centro multiservicios Domingo Gómez Lesmes de Ampudia. También se llevó a cabo la desinfección de Vitalia, centro situado en Cervera de Pisuerga. 
Dichas limpiezas y desinfecciones, que se extenderán las próximas semanas en el resto de residencias de mayores repartidas por varios municipios de la provincia, se realizarán a través de equipos de desinfección contratados a través de empresas externas. El trabajo estará gestionado y financiado por la Diputación y se realizará en cada uno centros dentro del el orden establecido y de la manera más eficaz y operativa posible. 
mascarillas en Villalobón. Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Villalobón se informó ayer del reparto de más de 20.000 mascarillas entre la población, de las cuales un total de 6.500 irán a parar al alumnado de más de seis años del colegio Clara Campoamor de la localidad, mientras que el resto hasta completar la cifra llegará a los vecinos.
Con esta medida, desde el Consistorio de Villalobón se intenta que tengan siempre a mano un elemento clave de protección  dentro de una de las principales medidas sanitarias que marca el protocolo Covid-19 de la Consejería de Sanidad de la Junta para evitar la propagación del virus.