'Tres provincias' presentará hoy en la Junta el proyecto de 'San Glorio'

Rubén Abad
-
La documentación aportada a la Consejería de Cultura y Turismo supone el paso previo a la declaración como ‘Proyecto de Interés Regional’. - Foto: Rubén Abad

Los responsables de la empresa, acompañados por varios alcaldes de la zona, entregarán en la Consejería de Turismo el documento junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental

Los trámites para la puesta en marcha del futuro complejo de San Glorio, en el que se contempla la creación de una Estación de Esquí y actividades de ocio paralelas durante todo el año, siguen avanzando hacia buen puerto.
La empresa Tres Provincias presentará hoy ante la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, en Valladolid, el Proyecto para el Desarrollo Sostenible del Destino Turístico de San Glorio como paso previo para su declaración como Proyecto de Interés Regional. El documento estará acompañado por el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), que fue aprobado en febrero del pasado año, para su tramitación como de Interés Social y Utilidad Pública por parte de la Administración Regional.
La compañía promotora recuerda que, en su exposición, el acuerdo aludido establece que «es prioritario potenciar el desarrollo turístico que supone el proyecto en cuanto a que constituye un mecanismo de promoción del desarrollo socio-económico sostenible de la Montaña Cantábrica Central mediante la puesta en valor de todos sus recursos. Todo ello orientado a la generación de una oferta turística de calidad».
Cabe recordar que el documento ha sido redactado a instancia de las Cortes de Castilla y León en el desarrollo de una Proposición No de Ley impulsada por los grupos parlamentarios popular, socialista y mixto en junio del año 2006.

Apoyo de los alcaldes. La entrega de los documentos en Valladolid supone un paso más en esta infraestructura en la que se verán implicados varios municipios de la comarca tras su presentación oficial en el Ayuntamiento leonés de Boca de Huérgano en octubre del pasado año.
Durante todo este tiempo, los alcaldes de los municipios norteños han mostrado su apoyo desde el inicio de las conversaciones con la compañía. Buena muestra de ello es que algunos de ellos, como el de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, estarán hoy presentes en la entrega de los documentos como representante del resto de regidores de la Montaña Palentina.
Asimismo, desde su presentación se han sucedido las reuniones con responsables de la Administración Autonómica como la mantenida recientemente entre Pérez Ibáñez y el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, en la que se solicitaba un encuentro de regidores con el presidente Juan Vicente Herrera para abordar el futuro del complejo turístico.