El PRC condiciona su apoyo al AVE entre la capital y Amusco

DP
-

El Partido Regionalista de Cantabria asegura al Gobierno que su voto a favor de los presupuestos de 2022 depende, entre otras inversiones, de que se avance también en los de Osorno-Alar y Alar-Reinosa

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, trasladó esta semana al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que su partido está dispuesto a apoyar los presupuestos de 2022 siempre que el Gobierno cumpla escrupulosamente los compromisos con Cantabria firmados con el PSOE en 2019. Entre ellos, está uno que afecta directamente a la provincia: la adjudicación definitiva del trayecto Palencia Norte-Amusco del Tren de Alta Velocidad.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró ayer que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 «van muy bien» y están «en la recta final», y se ha mostrado confiado en que los presupuestos tengan apoyos suficientes, aunque todavía no se ha desvelado el día en que el anteproyecto de Ley sea aprobado por el Consejo de Ministros.

El ministro de la Presidencia continuó sus contactos con el Partido Regionalista de Cantabria y con el BNG para recabar apoyos. José María Mazón ya ha dejado clara la necesidad de «dar un impulso en la recta final del año» a algunas de las actuaciones previstas, como la licitación del tramo Renedo-Guarnizo del proyecto de duplicación de vía entre Santander y Torrelavega o la adjudicación definitiva del trayecto Palencia Norte-Amusco del Tren de Alta Velocidad.

Además, en un comunicado, el PRC urge la aprobación de los proyectos del tramo Osorno-Alar del Rey y el inicio de los trámites para la declaración de impacto ambiental del trazado entre Alar y Reinosa, así como la inclusión de Cantabria en el Corredor Atlántico y la licitación del proyecto de la carretera entre Potes y Vega de Liébana.

«Los compromisos firmados se van cumpliendo, pero en algunos casos se están produciendo retrasos y hace falta imprimir una mayor agilidad a las actuaciones pendientes», advirtió el diputado nacional cántabro.

En este sentido, considera fundamental la reunión que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, mantendrá mañana con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con el objetivo de reafirmar esos compromisos, recogidos en el documento asumido por el anterior ministro, José Luis Ábalos. 

De lograr un acuerdo, es muy posible que la inversión del Gobierno de España en la provincia crezca este año, al menos en las partidas vinculadas al desarrollo de la Alta Velocidad.