JUGAR, PARTICIPAR Y APRENDER

Laura Burón
-

Los niños conocen los restos romanos y vacceos gracias a un taller

JUGAR, PARTICIPAR Y APRENDER - Foto: Sara Muniosguren

Ayer se celebró el Día Internacional de los Museos y desde la biblioteca pública organizaron varias actividades para animar a los palentinos a conocer y visitar los centros expositivos de la provincia.

En las paredes de la primera planta colgaban las fotografías que forman parte de una exposición organizada por el Museo de Palencia, que pese a estar cerrado actualmente por obras, quiso celebrar la efeméride. La muestra recorre los principales museos y espacios culturales de la provincia, como el del Cerrato Castellano, el de la Medincina de Ampudia, el propio Museo de Palencia o el del General San Martín de Cervatos de la Cueza y mientras unos observaban las imágenes, los más pequeños aprendian sobre el patrimonio histórico con un taller dedicado a los restos romanos y vacceos de la ciudad. En la primera parte del taller, salieron a recorrer, mapa en mano y acompañados por un adulto, varios puntos clave de la ciudad, para identificar varias piezas o elementos relacionados con los restos. De vuelta a la biblioteca, los siete niños participantes que cumplieron con el requisito indispensable de incribirse en la actividad, con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, hicieron un cómic sobre todo lo aprendido en su recorrido por la capital.

Además, varios museos de la provincia celebraron actividades especiales y abrieron sus puertas de manera gratuita, como por ejemplo la Villa Romana de La Tejada y de La Olmeda, en esta última se celebraron varios conciertos, el castillo de los Sarmiento, la Fundación Díaz-Caneja o el Museo de la Minería, que habilitó pases especiales al interior del pozo.