El acceso al cementerio queda limitado al 50% del aforo

DP
-

El Ayuntamiento ha preparado un protocolo de medidas de cara a las visitas al camposanto entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre que se darán a conocer cuando reciba la aprobación de la Junta

El acceso al cementerio queda limitado al 50% del aforo - Foto: Eva Garrido

El alcalde, Mario Simón, informó ayer en la Junta de Gobierno Local sobre el protocolo de medidas que se ha elaborado de cara a la celebración de la festividad de Todos los Santos y las visitas al cementerio, medidas que han sido remitidas a la Junta y que se darán a conocer a la ciudadanía una vez aprobadas.
Señalar que el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publicó ayer la Orden de la Consejería de Sanidad en la que se establecen las normas sanitarias preventivas que, en el actual contexto pandémico por la Covid-19, han de cumplir los titulares de camposantos. El período regulado por esta norma se extiende del 24 de octubre al 8 de noviembre.
acciones.  Así, se disponen acciones de prevención frente a la Covid-19 como el establecimiento de  controles de acceso en los cementerios de manera que el aforo se mantenga al 50 % y se garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal. Según recoge la Orden de Sanidad, el aforo se calculará sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y se considerará que la superficie de camposanto  a ocupar por cada persona será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. 
Si las características del cementerio así lo permiten, se deberá establecer un doble circuito que facilite el tránsito de personas en un solo sentido por el recinto y con ello que pueda evitarse el cruce de visitantes por los caminos.
Asimismo, la Orden establece que se deberán emplear todos los medios necesarios para que se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros y las medidas de higiene y protección. Además, con el fin de garantizar la asistencia a los cementerios en condiciones de seguridad sanitaria, podrán fijarse límites en el tiempo de permanencia y en los aparcamientos con el fin de facilitar el control del aforo.
Se recomienda recordar a los usuarios, mediante cartelería visible u otros medios, las normas de higiene y prevención a observar.