El público empujó hacia el triunfo

David del Olmo
-

76
Destino Palencia
75
TAU Castelló
Finalizado
Primera victoria del Destino Palencia en el comienzo de la segunda fase de la LEBOro ante un TAUCastelló que solo fue por delante con el 74-75. Dani Rodríguez anotó después y los visitantes erraron en el último segundo

El Destino Palencia sumó su primera victoria (76-75) de la segunda fase (se sitúa con un balance acumulado de 3-6), en un duelo que comenzó dominando, y fue de más a menos, donde el TAU Castelló solo mandó con el 74-75 y en cuyo cara o cruz, estuvo más acertado que su rival.

Empezaba el partido muy intenso y agresivo el equipo palentino, contagiado por los ánimos de sus aficionados. El Destino Palencia, como en los dos choques que jugó en enero con público en las gradas, saltaba a la pista con una velocidad más, tanto en defensa como en ataque, donde también empezó con acierto.

El marcador era favorable a los locales desde el 5-0 (primera canasta de Sasa Borovnjak y triple de Lucho Massarelli). Aunque el Castelló respondía con los aciertos de Edu Durán desde el perímetro y del omnipresente alero camerunés Arnaud Adala (5-5), los de Arturo Álvarez mandaron en el electrónico todo el periodo. En apenas cinco minutos y medio el equipo local sumaba 19 puntos y el entrenador visitante, Toni Ten, detenía el duelo (19-10 tras el mate de Sean Smith a pase de Nico Richotti).

Los palentinos se cobraban las dos primeras faltas de Juan José García y Durán. Y se estrenaba (a falta de 4:04 del primer acto) con la camiseta morada el pívot Xavi Rey (aún con falta de ritmo). Justo después, el tiro libre de Smith marcaba la máxima diferencia hasta entonces (20-10).

La aparición de Duje Dukan en el TAU daba aire ofensivo a su equipo. Aunque también se presentaba en el duelo y ante su nueva afición Lorenzo Cugini (que había debutado en Lugo). Cinco puntos suyos y un triple de Richotti llevaban el choque hacia el final del periodo (28-19).

Borovnjak, que había sumado ocho puntos en el primer periodo, encadenaba otros ocho seguidos al comienzo del segundo (36-25). Y el triple de Bryce Douvier situaba la diferencia en la docena (39-27). Esta llegó a ser mayor, ya que tras el tiempo de muerto castellonense era Massarelli el que acertaba de tres (42-27).

Reaccionaba el TAU Castelló por medio de Óscar Alvarado que, con cinco puntos seguidos, motivaba el primer tiempo muerto palentino a 3:37 del descanso (42-32). Los morados no iban a tirar por la borda todo el trabajo anterior y, de la mano de Aitor Zubizarreta (agresivo en defensa y atacando el aro, sumaba entonces cuatro puntos) volvían a aumentar la diferencia a los 12 con los que finalizaba el segundo acto (48-36).

 

REANUDACIÓN. Salían imprecisos los palentinos a la vuelta de los vestuarios, donde su rival reducía la desventaja con un parcial de 0-10 en algo menos de cuatro minutos de juego, tras el triple de Purifoy de la primera jugada.

Tuvo que llamar a filas a los suyos Arturo Álvarez para calmar los ánimos y refrescar ideas. Volvían al juego con canastas de Borovnjak y Richotti (55-46). Y a continuación, tras el alley hoop en contraataque culminado por Smith a pase de Purifoy (59-48), de nuevo 11 para los palentinos.  Aunque el TAU ajustaba el marcador a medida que se acercaba el final del periodo, sacando partido del físico de Adala (18 puntos a falta del último cuarto, donde no anotó) y de los 217 centímetros de Tomas Pavelka. Se situaba a cuatro (61-56), pero el Destino Palencia seguía marcando el ritmo. Borovnjak alcanzaba la veintena y Dani Rodríguez encestaba sobre la bocina (66-58).

El TAU se puso a dos al inicio del cuarto acto (66-64), Cugini lograba su segundo triple para mantener a su equipo por delante (69-64). Se acercaban de nuevo los visitantes (74-72), superiores en el rebote ofensivo. Y a 2:07 del final García les ponía por primera vez por delante (74-75). Aguantaban los morados (contraataque de Dani, 76-75, a 38’’), que defendieron dos ataques de su rival, el último con un tiro de Durán que no encontró el aro sobre la bocina.