Otoño Sindical de CCOO

Rubén Abad
-

CCOO reivindica el papel decisivo de la negociación colectiva para la regularización del teletrabajo. González apuesta para la provincia por un tejido productivo más diversificado y destaca las nuevas oportunidades que brinda la Transición Justa

Otoño Sindical de CCOO - Foto: Óscar Navarro

Bajo el lema Trabajo, Sindicato, Política, el Otoño Sindical de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León recaló ayer en la capital para analizar y actualizar la relación entre estos tres campos, «no siempre bien conciliados a pesar de que entre sus cualidades haya abundantes intersecciones», destacaron desde el sindicato.


El encargado de presentar la jornada fue el presidente de la citada institución, Ignacio Fernández, quien puso de manifiesto el «papel decisivo» de la negociación colectiva en la regularización y la aplicación práctica del teletrabajo, una vez que el Gobierno ha sacado adelante la nueva ley que lo pretende controlar. «Para que esa ley sea eficaz es preciso llevarla al terreno de la negociación colectiva en cada sector de manera independiente, porque la realidad es muy distinta en cada uno de ellos», insistió.


Fernández también habló sobre la actual crisis sanitaria y económica y en cómo afecta a los trabajadores. En este sentido, animó a impulsar nuevos modelos de trabajo y productivos «que ayuden a sacar la cabeza cuanto antes». «Si repetimos los esquemas de crisis anteriores, vamos a caer en los mismos errores», añadió. 


De Castilla y León dijo que es una Comunidad «lenta en las recuperaciones», al igual que el resto del país, pero con un ritmo todavía más pasado. En lo que a la creación de empleo y consolidación del ya existente, definió a la región como «conservadora, reacia a los cambios y poco emprendedora». Si bien destacó que «sabe asumir los cambios, aunque le cueste».


Unas palabras que refrendó el secretario general de CCOOen Palencia, Juan Carlos González, quien señaló que de la actual crisis los palentinos -y por extensión el resto de españoles- deben salir «con más derechos y menos desigualdades y desequilibrios».


Asimismo, González apostó para la provincia por un tejido productivo más diversificado para poner solución a la «dependencia que tiene Palencia de la automoción y la agroalimentación». Llegado a este punto, se refirió también a la cuenca minera, en la que se espera una lluvia de millones a través de los convenios de la Transición Justa. «Esto puede ser una gran oportunidad para el empleo en la comarca de Guardo», apuntó.


En el Otoño Sindical participaron también Ramón Górriz, presidente de la Fundación 1º de Mayo de CCOO; la exeuroparlamentaria Paloma López; María Sánchez, concejala de Medio Ambiente en Valladolid; y Adoración Guzmán, directora general en la Comunidad Valenciana.