Interior registra desde enero una media de 12 robos al mes

ALBERTO ABASCAL
-

El Ministerio señala que en los primeros 9 meses están contabilizados 111 casos frente a los 95 del mismo periodo del pasado año

Los robos con violencia en los domicilios y los delitos relacionados con la libertad sexual, lejos de disminuir, siguen en aumento en la provincia de Palencia a tenor de los datos aportados por el Ministerio del Interior correspondientes después de cumplirse tres trimestres.

Palencia en su conjunto acumula entre enero y septiembre de este año 111 robos con fuerza en domicilios (una media de 12 mensuales) además de 23 delitos relacionados contra la libertad e indemnidad sexual, lo que supone un incremento del 11,9 y 15% respectivamente con relación a los registrados en el mismo periodo del año anterior (95 y 20, respectivamente).

A tenor de la estadística aportada por el Ministerio, el número de infracciones penales acumuladas en los primeros 9 meses del año suman 3.102 (11 diarias de media) frente a las 3.006 registradas en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento. 

De forma más pormenorizada, el portal de criminalidad del Ministerio del Interior refleja que los primeros nueve meses del año se han registrados dos casos de homicidios dolosos, aunque los delitos graves y menos graves con lesiones y riña tumultuaria han descendido un 41% respecto al pasado año al pasar de los 39 casos de 2017 a los 23 de este año dentro del citado periodo.

Sin embargo, entre los miembros de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen preocupando de manera exponencial el aumento los delitos contra la libertad sexual. Según, la estadística entre los 23 casos registrados este año, tres son violaciones (agresión sexual con penetración) frente a los dos registrados en el periodo enero-septiembre de 2017. El resto de delitos, 20, están encuadrados en el resto de los epígrafes relacionados con la violencia sexual (18 el pasado año).

El portal estadístico del Ministerio del Interior refleja también un descenso muy importante en cuanto a los robos con violencia e intimidación después de que en los primeros nueve meses del año se hayan contabilizado 20 frente a los 33 del pasado año (enero-septiembre). Asimismo, el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones acumulan 178 casos frente a los 159 en los primeros nueve meses del pasado año. Los hurtos también han descendido en el periodo analizado al pasar de 732 del pasado año a los 615 de este año.

Otro cantar son los delitos relacionados con la sustracción de vehículos, que han experimentado un importante repunte al contabilizarse en el periodo enero-septiembre de este año 17 casos frente a los 8 del mismo periodo del año anterior (aumento del 112,5%). Por último, la delincuencia relacionada con el tráfico de estupefacientes se mantiene en los mismos parámetros al registrarse 19 delitos, el mismo número que el año pasado en el mismo periodo analizado.

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino