Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCA

A. Benito
-

La cita regresa a la villa galletera con una programación "vibrante y emocionante" en la que participarán 15 compañías nacionales e internacionales especializadas en danza, circo y teatro

Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCA

Quince compañías nacionales e internacionales harán que el público de Aguilar vuelva a disfrutar con la danza, el circo y el teatro el fin de semana del 16 al 18 de agosto. ARCA, el Festival de Artes de Calle de la localidad norteña, regresa con más fuerza que nunca, y asentado como referente a nivel provincial, regional e incluso nacional, para celebrar su 25 aniversario.

La vigésimo quinta edición de ARCA, un evento que Jorge Sanz, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Aguilar definió ayer como "cita popular en el sentido más noble de la palabra y laboratorio en la calle a la búsqueda de espacio públicos destinado a los espectadores más inquietos", se presenta este verano "vibrante y emocionante", con una programación "sensible, generosa, poética, luminosa y fraternal". 

Los espectadores de la zona y aquellos que, cada año, reservan un hueco en el calendario para acercarse hasta Aguilar y disfrutar de ARCA tendrán, por tanto, una nueva oportunidad para "imaginar" la localidad de otra forma gracias a los artistas callejeros y a la complicidad del público, así como a una serie de propuestas "inventadas e inventivas" que invitarán a grandes y pequeños a iniciar un viaje que, tal y como indicó ayer Sanz, "nadie debería perderse". 

Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCAAguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCAEl Festival llega además con nuevas incorporaciones como la de Lala, un personaje interpretado por Laura Coronel, de la Compañía Salta la Pulga, que se encargará de presentar cada función y será el altavoz del evento informando y acompañando al público en las diferentes representaciones. Afincada en Aguilar desde hace varios años, Coronel no será la única artista local presente en el ARCA. Batucada Samba Soom, con su espectáculo Terminal 0, y la pintora María José Salceda, que se ha prestado a hacer caricaturas, también se encargarán de demostrar el talento aguilarense.Un detalle que, desde la Concejalía de Cultura, consideran "muy importante". 

Por otro lado, la edil del ramo, Sandra Ibáñez, manifestó durante la presentación de ayer el compromiso del Consistorio con un evento cuyas 25 ediciones "son prueba del éxito de una propuesta que cada año crece en espectadores y calidad". Una opinión compartida por el teniente de alcalde, Carlos Sierra, que recordó que "además de una de las actividades culturales más importantes de la Montaña Palentina, ARCA constituye un gran reclamo turístico para Aguilar y su comarca. 

En un año especialmente importante para el Festival, compañías de países como Francia, Marruecos, Brasil o Kenia y de regiones como Aragón, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Murcia o Galicia, volverán a sumergir al público en la magia de los espectáculos de calle y harán llegar hasta las plazas de España y La Compasión, el Parque de la Isla de San Roque y la iglesia de San Andrés una programación que, tal y como apuntó Jorge Sanz, "está girando por los mejores festivales de todo el mundo".

Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCAAguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCA - Foto: Rafa MarquezEn esta ocasión, a las propuestas circenses, teatrales y musicales se unirá la presentación del libro Vida y Teatro, escrito por Javier Martínez, director artístico del TAC, el Festival de Teatro de Calle de Valladolid, uno de los más importantes del panorama nacional. El acto tendrá lugar el domingo por la tarde en el Restaurante Bar Siglo XX. 

Precisamente, el apoyo de los bares, restaurantes y pequeños comercios de Aguilar fue otra de las cosas que desde el Consistorio aguilarense quisieron poner en valor. También la fidelidad del público y el esfuerzo de un equipo integrado, en su mayoría, por personas de la localidad que son las encargadas de que todo vaya sobre ruedas mientras se celebra ARCA.

RÉCORD EN 2018. Con respecto a las cifras, Sanz recordó que el número de espectadores alcanzó en 2018 los 10.000. Todo un récord, y más teniendo en cuenta que el año pasado el Festival experimentó con un nuevo formato y programó varios espectáculos de pago con los que se logró recaudar unos 9.000 euros.

Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCAAguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCAEn esta ocasión, el evento recupera su planteamiento inicial con el objetivo de hacer que el público viva el 25 aniversario de la cita como una auténtica fiesta. No osbtante, en algunos de los espectáculos habrá pases a la gorra, un nuevo experimento con el que el Ayuntamiento quiere medir la respuesta del público y su disposición para contribuir económicamente en el mantenimiento del encuentro. 

Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCA
Aguilar celebrará del 16 al 18 de agosto los 25 años de ARCA
ENTREGA DE PREMIOS. Cabe mencionar, por último, que como en otras ocasiones se entregarán tres distinciones: el Premio del Jurado Oficial-El Norte de Castilla, el Premio del Público-Diario Palentino-Caja Viva y el Premio Especial Carrión-Radio Aguilar. El Festival dará a conocer el nombre de los galardonados el domingo por la noche en una Fiesta 25 Aniversario que tendrá lugar en el Restaurante Bar El Chili.

 

Enlace a la programación: http://www.aguilararca.com/programacion.html