scorecardresearch

Pilar Llop presenta en Soria el nuevo modelo de justicia

SPC
-

La ministra de Justicia presenta en Soria el Plan Justicia 2030 que deberá ser aprobado en el Congreso

Pilar Llop presenta en Soria el Plan Justicia 2020. - Foto: Concha Ortega (Ical)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, presentó hoy en Soria  el Plan Justicia 2030 que busca dar solución a un modelo "agotado, ya que no es capaz de sostener la gran litigiosidad de los juzgados" y que plantea, entre otras cuestiones, sustituir los juzgados de paz por oficinas judiciales municipales para que los ciudadanos del medio rural tengan acceso a la Justicia.

En este aspecto, reseñó que de los más de 3.000 juzgados de primera instancia se agruparán en 431 en tribunales de instancia y se desplegará una "importantísima red" de oficinas judiciales municipales que se ubicarán en los juzgados de paz. Serán, por tanto, afirmó, un recurso del Estado que se ofrece a los ciudadanos de los territorios más despoblados para que tengan derecho de acceso a la Justicia en igualdad de condiciones.  

De este modo, los jueces de paz desaparecerán del sistema judicial, próximamente, según la ministra, pero los edificios que ocupan se utilizarán, incluso, para presentar evidencias y pruebas que se remitirán de manera telemática. Además, desde esas ventanillas de justicia del medio rural se realizarán acompañamientos a aquellas personas que tengan menos destrezas relacionadas con la presentación de instancias o temas relacionados con la justicia.  

Asimismo, Llop subrayó que el nuevo modelo de Justicia planteado por el Gobierno busca su eficiencia  a través de tres leyes:  organizativa, de eficiencia digital y procesal, y agregó que, de este modo, se conseguirá un sistema judicial "más ágil".   La ministra insistió que de esta manera el Estado estará en los pueblos más pequeños para servir a los ciudadanos.  

Por otro lado, Pilar Llop se comprometió a analizar la conveniencia de implantar en Soria el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, tras la próxima apertura del nuevo centro penitenciario. Asimismo, avanzó que el Juzgado de Guardia entrará en funcionamiento próximamente, ya que tan solo falta de resolver un aspecto meramente técnico relacionado con las videoconferencias e incluso, aclaró, los calabozos ya están siendo utilizados. "Este Juzgado es importante para la buena optimización y el buen funcionamiento del resto de juzgados de instrucción", precisó.