Diputación dispondrá de 1M€ extra frente al Covid-19

Rubén Abad
-

La mitad de los fondos se destinará a servicios sociales y la otra parte será para ayudas económicas a empresas y autónomos. La Escuela de Enfermería reduce un 50% sus tasas hasta que finalice el curso

Diputación dispondrá de 1M€ extra frente al Covid-19 - Foto: Juan Mellado

Un millón de euros extra, 6,22 euros por cada uno de las 160.980 personas que residen en la provincia. Esa es la cantidad con la que contará la Diputación para hacer frente a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica y social que se avecina en los próximos meses.
Más de la mitad, 514.236 euros, corresponden a la adenda Covid-19 que modifica el acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales que la institución provincial tiene suscrito con la Junta, que en este caso se emplearán en atender necesidades urgentes ocasionadas por la pandemia. De esta cantidad, tal y como detalló el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, 468.570 irán a parar a un fondo social extraordinario que contempla el incremento de la plantilla de la residencia de mayores San Telmo, la financiación de parte del programa de desinfección de geriátricos en el medio rural, la compra de materiales de protección para la población más vulnerable, la puesta en marcha de la línea de ayuda 900 y la gestión coordinada de los Centros de Acción Social (CEAS) y la atención de las personas dependientes. Los 45.666 euros restantes se emplearán, según detalló Polanco, «en atender el derecho básico de alimentación infantil, en las situaciones de vulnerabilidad en que se encuentren los afectados por el cierre de centros educativos».
Una inyección económica para la administración que dirige Ángeles Armisén a la que todos los grupos dieron el visto bueno en el pleno ordinario correspondiente al mes de abril celebrado ayer, el segundo por vía telemática. «Cuanto más dinero llegue a nuestra provincia, mejor. Sobre todo ahora que es cuando más falta hace», afirmó el diputado de Ganemos Palencia, Eduardo Hermida. Postura similar defendió el portavoz de Ciudadano, Jorge Llanos, quien sentenció que, en momentos difíciles como el actual, «tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos hacia la crisis del Covid y estar a la altura de lo que necesitan los ciudadanos».
Desde la bancada socialista, su portavoz, Miguel Ángel Blanco, recordó que esta aportación que le corresponde a Palencia procede de los fondos extraordinarios aprobados a nivel nacional por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «A todos nos gusta recibir dinero para nuestros ciudadanos. Todos preferiríamos que llegara más, pero hay que gestionar lo que tenemos de la forma más eficaz y ágil posible para que llegue cuanto antes a todos los palentinos», subrayó. Asimismo, reclamó la ampliación del servicio de comedor escolar  para las familias vulnerables.
El otro medio millón de euros procede de la modificación de créditos del presupuesto mediante crédito extraordinario financiado con remanente líquido de tesorería, lo que se traduce en una nueva partida por importe de 500.000 euros que tiene como principal objetivo paliar los efectos negativos del coronavirus entre  las pequeñas y medias empresas, los autónomos y los emprendedores
En concreto, se subvencionarán los intereses que deriven de la línea de financiación gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de la pandemia. 
«Este tipo de acciones es indispensable que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible, siendo urgentes y necesarias para los intereses provinciales», apuntaron desde el equipo de Gobierno, a la vez que anunciaron que las bases de dicha convocatoria se verán la próxima semana en la comisión de Promoción Económica.
ESCUELA DE ENFERMERÍA. También relacionado con la crisis sanitaria, la vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda, María José de la Fuente, anunció la modificación de las tasas de la Escuela Universitaria de Enfermería Doctor Dacio Crespo.
De esta manera, los alumnos verán reducida la tasa mensual por la prestación de este servicio a la mitad. «Esta reducción, de carácter extraordinario, se mantendrá hasta el final del curso escolar para apoyar a los estudiantes y sus familias en la difícil situación económica generada por Covid-19», destacó  De la Fuente. El curso en Enfermería continúa, aunque de manera no presencial.

Declaración institucional

La sesión comenzó con la lectura de la declaración institucional de la Diputación, consensuada por todos los grupos con representación en la corporación provincial, en apoyo a las víctimas y afectados por el Covid-19. El texto aprobado contiene seis puntos donde se realiza un reconocimiento expreso al conjunto de la sociedad palentina y, en especial, a los sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, por su «incansable trabajo, consiguiendo construir una provincia más unida». 
Además, los corporativos mostraron «la solidaridad de esta institución con los afectados, trabajando para que cuenten con el respaldo necesario para su recuperación y para retomar sus proyectos de vida». Asimismo, se reiteró «el compromiso de la administración para luchar contra el virus en todos sus frentes, desde el humano y el sanitario, hasta el socioeconómico, actuando para fomentar la recuperación del día después de la crisis». A mayores, transmitió el pésame por los fallecidos, reiteró el luto oficial e instó a celebrar un funeral de Estado cuando la situación lo permita.