4.000€ de ayuda por contrato indefinido en la hostelería

SPC
-

Esta cuantía se incrementará en otros 1.000 euros si el trabajador tiene más de 45 años

Un camarero recoge una de las mesas de una terraza en Ávila. - Foto: Isabel García

La Junta de Castilla y León financiará con 4.000 euros los contratos en el sector de la hostelería, el turismo y el ocio, siempre que sean de carácter indefinido y durante al menos un año. La cuantía se incrementará en otros 1.000 euros si el trabajador es mayor de 45 años. Cuando estos contratos se mantengan durante un año más se abonará una cantidad de otros 6.000 euros, que se incrementará en 1.000 euros si es mayor de 45 años.

El llamado Plan Rethos figura en el acuerdo suscrito ayer entre la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente de la patronal Hosturcyl, Fernando de la Varga, la asociación empresarial más representativa del sector de la hostelería, que también contempla el desarrollo de un programa de formación específico para la recualificación de las plantillas, así como el desarrollo de sistemas de acreditación de competencias y la implantación de la Tarjeta de Competencias Profesionales.

El documento incluye también el compromiso de la Junta de Castilla y León de abonar el cien por cien de las ayudas solicitadas por las empresas para el mantenimiento del empleo, siempre que cumplan los requisitos. Estas ayudas van destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las empresas que hayan estado en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, como recoge Ical.

Por último, tanto la Consejería de Empleo e Industria como Hosturcyl se comprometen a mantener activa la Mesa Sectorial del Turismo, Hostelería y Ocio, constituida recientemente. Con ello se pretende profundizar en el debate y colaboración de cuantas propuestas sean necesarias para garantizar la viabilidad presente y futura de la industria turística, hostelera y de ocio en el ámbito de la Comunidad.

Reactivación del turismo

Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció ayer en el pleno del Consejo Autonómico de Turismo que el Gobierno autonómico está elaborando el Plan de Actuación para la reactivación del sector turístico de Castilla y León 2021-2023, que contará con la colaboración de todos los agentes implicados para definir conjuntamente las líneas de trabajo y las medidas que permitan afrontar la situación actual del turismo en la Comunidad. De este modo, se ha acordado constituir mesas de trabajo con los distintos subsectores para avanzar en la elaboración de este plan, con la intención de que pudiera presentarse el próximo mes de mayo, una vez esté consensuado.

Ortega destacó que entre los objetivos fundamentales está el de reorientar y adecuar la estrategia turística de Castilla y León al nuevo contexto para dar respuesta a los retos que plantea el mercado turístico en el corto y medio plazo. En este sentido, aseguró que la crisis «ha afectado brutalmente a empresas y autónomos del sector y por ello es fundamental establecer una estrategia de reactivación conjunta».

Según relata es preciso para ello establecer «una metodología participativa entre el sector privado y las distintas administraciones, por lo que contaremos con las ideas, propuestas, sugerencias y aportaciones de todos los subsectores del turismo de nuestra Comunidad para, entre todos, conseguir diseñar y poner en marcha el plan de reactivación que mejor se adapte a nuestro territorio. Un plan en el que todos tenemos que ser generosos y pensar en el bien general por encima del particular».