Diputación prorroga el convenio para Campos del Renacimiento

Rubén Abad
-

La institución amplía seis meses el plazo de los acuerdos con la Diócesis también para el VI Taller de Restauración, gracias al cual recuperarán su valor artístico 35 piezas de 23 pueblos

Diputación prorroga el convenio para Campos del Renacimiento - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación ha ampliado, debido al actual estado de alarma por la pandemia de Covid-19, los plazos de ejecución de los trabajos y de justificación de los gastos correspondientes a sendos convenios que mantiene la institución provincial con la Diócesis para desarrollar la segunda fase del proyecto Campos de Renacimiento y el VI Taller de Restauración de obras de arte de carácter mueble (pinturas, esculturas y textiles), instalado en el edificio del Seminario Menor San Juan de Ávila. 

El proyecto Campos del Renacimiento es un itinerario expositivo vinculado al territorio de Tierra de Campos, que propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro localidades con un hilo conductor que se inicia en Becerril de Campos -a quince kilómetros de la capital palentina, sede en la iglesia de Santa María de un excelente museo de arte sacro-; y que continúa en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, con cinco recintos visitables y de interés en su conjunto y de forma independiente.

Durante los próximos meses se completarán, entre otras obras, los trabajos previstos en este segundo convenio en dos de las iglesias, y comenzará la reparación del artesonado de Santa María de Fuentes de Nava. Simultáneamente, la Diócesis ha solicitado a la Fundación Las Edades del Hombre que prepare un proyecto de gestión que planteará la Diputación y de la Junta acerca de la apertura de los monumentos tras completarse esta segunda fase y todas las obras complementarias y museografía de los templos para su adecuada visita.

35 obras de gran valor. En segundo lugar, el otro convenio convenio establece que recuperarán su valor artístico 35 obras, gracias a la aportación de 120.000 euros por parte de la Diputación de Palencia, con cargo al presupuesto del presente ejercicio de 2020. Entre esas obras, procedentes de 23 localidades de la provincia, se incluyen piezas de autores tan destacados como Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda y Juan de Villoldo, y dos sagrarios de Capillas y Lebanza. 

De todas ellas, 12 de las piezas son pinturas -ocho sobre tabla y cuatro sobre lienzo-, nueve son esculturas y once son textiles. 

El patrocinio de la institución que preside Ángeles Armisén a esta actividad facilita a la Diócesis contratar un equipo formado por diez restauradores titulados, ocho especialistas en pintura y escultura y dos especialistas en textiles, que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante medio año.