El Imbeac regresará a Monte Bernorio

Rubén Abad
-

La Consejería de Cultura y Turismo subvenciona con 3.000 euros al Imbeac el estudio arqueológico de este yacimiento crucial en las Guerras Cántabras

El Imbeac regresará a Monte Bernorio

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha concedido al Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac), capitaneado por el arqueólogo Ketxu Torres,  una subvención de 3.000 euros para la investigación arqueológica denominada Monte Bernorio y su entorno.

Estos trabajos, que tendrán como escenario el oppidum de Villarén de Valdivia, tienen como fin continuar documentando la evolución del cronocultural del núcleo, la identificación de las plantas de las edificaciones que ocupaban la terraza de la muralla sur y la recuperación de materiales arqueológicos. Con ello, la Junta ha tenido en cuenta la especialización requerida por el proyecto, tanto en lo que se refiere a la necesidad de contar con un equipo científico de carácter multidisciplinar como a la calidad del equipamiento técnico. 

A mayores, el Ejecutivo autonómico ha considerado que se trata de una actuación debida a un impulso investigador específico que aporta el planteamiento de la metodología y del plan de trabajo, así como la producción intelectual y transferencia científica de los datos obtenidos. Por todo ello, se estima que la propuesta adjudicataria ofrece un servicio único que no puede ser concurrido por otros profesionales o entidades.