Unanimidad para un fondo de transición justa para la minería

SPC
-

La PNL de Cs, que plantea crear una comisión mixta, se aprueba con reproches de PSOE y UPL

Unanimidad para un fondo de transición justa para la minería

Las Cortes de Castilla y León pidieron hoy que la Unión Europea reconozca el derecho de las zonas mineras de la Comunidad para contar con ayudas de los llamados fondos de la transición justa, como planteó Ciudadanos, que recibió el reproche de PSOE y UPL por sumarse ahora a la defensa de las cuencas, mientras que su socio del PP también le dio la “bienvenida” por sus propuestas de respaldo a las comarcas mineras.

Fue la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, quien presentó el texto ante el pleno de la Cámara, aprobado por unanimidad, donde apuntó a la “situación dramática” de las comarcas mineras tras el cierre de las minas sin una alternativa y defendió que en la Comunidad se necesitan ayudas del fondo de transición justa porque la economía de las cuencas “ha quedado destrozada”.

En concreto, solicitó dirigirse a la Unión Europea para reclamar el derecho de las zonas mineras de Castilla y León a las ayudas de los fondos de transición justa, fomentar las infraestructuras y proyectos para que sean cofinanciados, disponer de los recursos oportunos en las ayudas de Estado y crear la comisión mixta para evaluar el impacto de la transición justa.

El debate estuvo marcado por un cruce de reproches de la socialista Nuria Rubio y del leonesista Luis Mariano Santos a Ciudadanos por no haberse preocupado antes de la minería y hacerlo ahora, mientras que Amigo replicó con criticas a la ministra Teresa Ribera por no acudir al Comité de las Regiones donde sí estuvo el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Por su parte, la socialista Nuria Rubio recriminó a Cs que antes no se hayan ocupado de la minería y ahora lo hagan con una propuesta “vacía de contenido” en la que entendió que se pide que se haga algo cuando ya no existen minas abiertas. Amigo, al final de su intervención, acusó a los municipios de haber “despilfarrado” el dinero a las cuencas con la “complicidad” del PSOE.

La procuradora leonesa se refirió a los 600 millones comprometidos por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, y pidió que se deje de hacer oposición al Gobierno de España, si bien dio el apoyo a la PNL, a la que introdujo algunos matices y medidas, como sustituir la comisión mixta por cumplir con el plan de dinamización de las comarcas mineras y proteger y preservar el patrimonio minero, que no fueron aceptadas.

“Bienvenidos los de Ciudadanos al problema de la minería, llevan cuatro años sin apoyar el plan de dinamización y sin mirar a las cuencas mineras”, reprochó el procurador de UPL,Luis Mariano Santos, quien recordó que desde hace 30 años se habla de la reconversión de este sector y culpó por igual a los “colaboradores necesarios” de PSOE y PP. “Voy a aprobar la propuesta”, avanzó, aunque recordó que son cosas que se tenían que haber hecho hace tiempo.

La popular Amparo Vidal lamentó que el actual Gobierno no haya abordado la transición justa y los vecinos de las cuencas “no puedan estar tranquilos” y expresó el respaldo a la propuesta de resolución de Ciudadanos, partido al que dio la bienvenida al apoyo a las cuencas. “Transición energética, sí, pero justa”, aseveró, aunque estimó que no ha sido así hasta ahora.