Una promesa y un veterano

Alberto Moreno
-

La joven estrella portuguesa Mariana Machado y exinternacional leonés Sergio Sánchez, vencedores de una prueba que no acaba de dar el salto de calidad pretendido

Una promesa y un veterano - Foto: Sara Muniosguren

Mariano Haro, el mejor atleta español de todos los tiempos, el mejor deportista palentino de la historia, merece un cross de mucho mayor nivel. Lo dijimos en la primera edición del renacimiento de este cross (que en los años sesenta y setenta reunía a miles de aficionados), y lo volvemos a repetir en esta tercera. 

Lejos de ir a más, como la organización pretendía, se ha estancado. Se ha prometido que el año próximo se va a potenciar económicamente, pero no se trata sólo de eso. No puede ser uno más del montón. Hay una leyenda que pone su nombre (que no pudo estar presente al estar todavía convaleciente de una reciente operación, todavía con los puntos), hay un circuito espectacular. Se dan todos los ingredientes para una prueba impresionante, pero la realidad es que, por ejemplo, en la carrera sub’20 masculina salieron cuatro atletas, en la sénior femenina ocho y en la masculina el triunfo estuvo entre atletas regionales. No da para más con el dinero  que se cuenta, muy posiblemente, pero para seguir por este camino es mejor sumar esfuerzos y llenar la hucha para un Campeonato de España, que es lo mínimo que se merece el León de Becerril.

A nivel competitivo, en la prueba femenina vencía la joven promesa portuguesa Mariana Machado. Traer a este diamante luso sí es un acierto de la organización. Próxima a cumplir 19 años, es actual medalla de plata en los Europeos júnior de los 3.000 metros y cuarta en el Mundial de la categoría en los 1.500 metros. Vino a Palencia a hacer un test, como declaraba, y le era igual las acompañantes. Cuando el ritmo no se  acercaba a lo que pretendía, tomó el mando de las operaciones, puso el que le convenía y pretendía y se fue de todas sus rivales con facilidad, incluida la palentina Marta García, que acababa segunda. Como si fuese un entrenamiento exigente, con su sonrisa acompañada de brackets, entraba en la meta con una clara ventaja, repitiendo el triunfo de la pasada edición. Beatriz Álvarez completaba el pódium.

Si en la prueba femenina ganaba una gran promesa, en la masculina lo hacía un veterano de guerra de 37 años, el controvertido atleta leonés Sergio Sánchez.

La temporada de cross acaba de dar comienzo y, por lo tanto, es imposible testar a todos los atletas. Cada cual lleva a estas alturas una preparación diferente en función de sus objetivos. Sánchez la tiene muy avanzada. Ahora mismo está claramente un punto por encima de muchos, entre ellos los que compitieron en la prueba de ayer, en la que tomaron parte muchos de los componentes de la laureda a nivel nacional selección regional.Nadie pudo aguantar su ritmo. Segundo fue otro leonés, Jorge Blanco, y tercero el palentino Javier García del Barrio.