El CIS otorga la victoria al PP con dos diputados

Carlos H. Sanz
-

Los populares están por delante de los socialistas según el sondeo, que arrebatarían el acta a Ciudadanos

Los dos partidos mayoritarios en Castilla y León, PP y PSOE, igualarían fuerzas en las elecciones del próximo 10 de noviembre, con un reparto similar de escaños, ya que los populares ganarían terreno con entre 14 y 15 escaños, frente a los 10 obtenidos en los comicios del pasado mes de abril, mientras que los socialistas se moverán entre los 13 y los 16, por encima de los 12 actuales. 
Una de las circunscripciones en las que el PP recuperaría terreno sería Palencia, donde los populares están en disposición de ganar las elecciones y sumar dos de las tres actas de la Cámara Baja. Así, Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua serían elegidos diputados por el PP, y María Luz Martínez, por el Partido Socialista. 
Cabe recordar que en los pasados comicios electorales, Ciudadanos obtuvo un acta, que recayó en Enrique Rivero Ortega. Sin embargo, según la proyección del CIS, en esta ocasión Cs quedaría por debajo de la mitad más uno de los votos del ganador de las elecciones, en este caso, el Partido Popular, y no entraría en el reparto.
  Asimismo, según los datos de la encuesta del CIS, Ciudadanos (Cs) sufriría un desplome, ya que pasaría de los 8 escaños con los que cuenta en la actualidad a quedarse sin representantes o conseguir, como máximo, dos y que se podría conseguir por las provincias de Salamanca y Segovia. 
  Como novedad, sería la irrupción de Unidas Podemos (UP) que podría obtener un escaño por la provincia de Valladolid, como ya logró en las elecciones de diciembre de 2015 y mantuvo en las de junio de 2016 aunque perdió en la cita electoral del pasado mes de abril. 
  Asimismo, el único diputado de VOX en Castilla y León, que logró el pasado mes de abril por la provincia de Valladolid, se perdería y la formación liderada por Santiago Abascal quedaría sin escaño en esta Comunidad. 
provincias. Según los datos del CIS, en Ávila, el PSOE obtendría 1 escaño y PP dos; en Burgos y León, dos PP y otros dos PSOE; en Palencia, 1 PSOE y 2 PP; en Salamanca, PSOE entre 1 y 2 escaños, PP 2 y Cs entre 0 y 1; en Segovia, PSOE entre 1 y 2, PP y Cs entre 0 y 1; en Soria, uno para PP y otro para PSOE; en Valladolid, PSOE entre 2 y 3 representantes y  PP entre 1 y 2 escaños y UP, uno, y en Zamora, dos PSOE y uno PP. 
  En Castilla y León se han realizado 2.667 entrevistas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre y el 62,6 por ciento de los encuestados reconoció que iría a votar el próximo 10 de noviembre mientras que el 11,8 no ejercerá su derecho y un 6,5 por ciento probablemente no vote. Asimismo, el 69,1 por ciento de los encuestados ya tiene decidido su voto. 

Más información en la página 28