Séptimo año Mariano

Alberto Moreno
-

El VIICross Internacional Ciudad de Palencia se disputa este domingo en homenaje al mejor atleta español y mejor deportista palentino de siempre

Séptimo año Mariano - Foto: Sara Muniosguren

No será hasta la edición de 2020 cuando la nueva versión del Cross Internacional Ciudad de Palencia se aproxime, que no iguale, a aquellas cuatro celebradas en los años sesenta y setenta. Llegar a esa altura es del todo imposible. Reunir a decenas de miles de aficionados es un lujo que ningún cross puede alcanzar en la actualidad. Sin embargo, sí que se pretende tener una prueba a la altura que se merece el mejor atleta español de todos los tiempos y el mejor deportista palentino de la historia, el gran Mariano Haro. El león de Becerril no pudo estar presente en la presentación al estar convaleciente de una reciente operación de la que ha salido satisfactoriamente.

La edición de este año mantiene el nivel deportivo de ediciones pasadas (16º cross en el ranking nacional) y el económico (25.000 euros de presupuesto, 14.000 aportados por el Ayuntamiento de Palencia y el resto por firmas colaboradoras). Para la edición de 2020, el concejal de deportes, Víctor Torres, anunció que se potenciará una prueba que «no es ni mucho menos una más, sino el homenaje a una leyenda», manifestó.

MarianoCalvo, como representante de la empresa-club CDCuatro Cantones,  que se encarga de la parcela técnica de la prueba, manifestó que se espera poder «superar los mil participantes en todas las categorías, destacando la presencia de atletas de cierto nivel como el palentino Javier García del Barrio, Raúl Celada, Pablo Sánchez, Diego Rosario, Álvaro Gutiérrez, Ángel Ramos, Jorge Blanco, etc... En la categoría femenina destaca la presencia de las hermanas portuguesas  Machado,  Mariana y Bárbara. Estas pruebas se desarrollarán respectivamente a las 13 horas (sobre 8.950 metros) y a las 12,30 horas (8.150 metros).  La popular que cierra la jornada será sobre 4.150 m.

La prueba se desarrollará en la mañana de este domingo en un marco incomparable como es el Parque Ribera Sur, un lugar ideal para la práctica del campo a través.  Se desarrollará en todas las categorías, comenzando a las 10 horas y acabando a las 13,45 con la carrera popular. Antes de disputarán las pruebas absoluta masculina y femenina. 

El plazo de inscripción se cierra mañana jueves a las 21 horas, pudiéndose realizar on line a través de www.Crossciudaddepalencia.com y www.turesultado.es, siendo totalmente gratuita. Los tres primeros clasificados de cada prueba recibirán un premio y una medalla conmemorativa diseñada por el ceramista ciego palentino Daniel Calvo.