Apoyo a los grupos de acción local

DP
-

La Diputación aporta para su funcionamiento y proyectos 240.188 euros

Apoyo a los grupos de acción local - Foto: Enrique Caña

La Diputación apoya con 240.188 euros a los grupos de acción local Montaña Palentina, Páramos y Valles Palentinos,  Araduey-Campos y Cerrato Palentino, y es que, como destacó la presidenta de la institución  provincial, Ángeles Armisén,  «trabajan desde y para el territorio», además de compartir el objetivo de la «dinamización económica y social del medio rural». La aportación que recibe cada uno los grupos es de 60.047 euros, de los que  39.030 van destinados a gastos de funcionamiento y financieros mientras que los restantes  21.017 pueden ir a actuaciones y proyectos. 

En este sentido, la firma de los convenios de este año fue el marco para las explicaciones de lo ejecutado con la ayuda de 2018. Así, José Manuel Merino, gerente de  ACD Montaña Palentina, contó que se ha señalizado el Camino Olvidado a Santiago a su paso por la comarca. Como complemento del proyecto de cooperación Leader que Montaña Palentina mantiene con los grupos de acción local El Bierzo-Cuatro Valles de León, Montaña de Riaño y Merindades de Burgos, en el marco del convenio provincial se han fabricado diversos elementos de acero corten que sirven para indicar el camino a los peregrinos y promocionarlo. Se han instalado balizas direccionales de 60 cm y se han colocado grandes paneles indicativos de las localidades por las que pasa. Asimismo quedan indicados los cruces con otros itinerarios jacobeos, como el Camino del Besaya y otras rutas de peregrinación como la Lebaniega.

Araduey-Campos, según explicó su gerente, Manuel Acero, destinó la ayuda de la Diputación a la creación de material gráfico, audiovisual y multimedia para la promoción del Camino de Santiago, y es que el estudio-diagnóstico de la institución provincial sobre la Ruta Jacobea a su paso por Palencia detectó una visión negativa del itinerario, prescindible bien por su escaso interés paisajístico, cultural o por su dureza física. Con el objetivo de cambiar eso, se ha realización de un reportaje fotográfico y una exposición, un video y un spot promocionales y una muestra para uso comarcal y provincial.

En la anualidad 2018 de la mano del convenio con la Diputación, ADRI Cerrato Palentino realizó actuaciones que explicó su gerente, Miguel Portillo, como el video promocional Cerrato por vacaciones, y otro sobre la elaboración tradicional del vino (en ambos con la implicación de empresas de la comarca  -actriz, dron, grabación y montaje, establecimientos-). Asimismo,  señaló que se dispone de dos recorridos virtuales, uno en 2D y otro en 3D, por las bodegas del Cerrato Palentino.

 Páramos y Valles Palentinos, como explicó su gerente, Arturo de las Heras, ha creado un punto de información del mosaico que, entre sus elementos, consta de cuatro mesas en torno a esa temática y La Olmeda, La Tejada, Astudillo, Dueñas,  Villabermudo de Ojeda o Villalcázar de Sirga. También se ha creado una ruta de senderismo circular en Herrera de Pisuerga, que une la localidad y el Canal de Castilla.

El vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, destacó que estos grupos de acción local son «ejemplo de funcionamiento» en la comunidad, y «fundamentales», junto con la Diputación, para el medio rural.