Aprender y convivir

DP
-

El 2021-2022 presenta más de una veintena de novedades entre los 135 cursos programados por la Universidad Popular. La primera fase de matriculaciones se cierra el viernes

Aprender y convivir - Foto: Óscar Navarro

La Universidad Popular de Palencia, UPP,  presentó ayer el curso 2021-2022, una oportunidad de «aprender y convivir» en palabras de su director, Cándido Abril, quien estuvo acompañado por la coordinadora de programas educativos, Concha Lobejón, la profesora Merche Albillo y el participante -como gustan llamar en la asociación a los alumnos-, Jacinto González. «Convivir forma parte del aprendizaje»,   reiteró, y añadió que «esto lo hemos visto el curso pasado,  no solo era venir a aprender,  tampoco era encontrarse sin más. Aprender a tolerarnos, pero en la práctica, a comportarnos bien, a ejercer nuestra vida civil de manera solidaria y cívica». «La Universidad Popular es un hábitat para ello», subrayó.

El 2021-2022 presenta más de una veintena de novedades entre los 135 cursos programados. Así, en Cultura y Sociedad figuran Geografía del mundo: Marruecos y el norte de África, ¿unos vecinos incómodos?, Historia de las mujeres Dorotea Santos. Mujeres filósofas del siglo XX-escritoras del mundo I, y el taller de Filosofía: Ética y Política en la sociedad digital VI-Iniciación a la sociología digital, entre otras.

En la programación de Arte e Historia aparecen, por ejemplo, Arquitectura religiosa: del Partenón de Atenas a Notre Dame de París, Historia de la pintura: de los frescos pompeyanos a los frescos de la Capilla Sixtina, Mis ilustres palentinos: paisanos que han hecho historia, Personajes de leyenda: reyes, reinas, reformadores, grandes artistas y mecenas, Arqueología moderna: humanismo, religión, arte y poder. 

El área de Creación artística, que agrupa apartados como artes escénica, artes plásticas, joyería, artes del libro y fotografía, oferta como novedosos Arte creativo con resina, Tarjetas desplegables y kirigami (monográfico fin de semana) y un taller de iluminación (cuatrimestral). En la sección Salud y bienestar, el capítulo dedicado a La cultura de los alimentos, incorpora a su  oferta como novedades Nutrición y dietética: iniciación, Gastronomía y realidad socioeconómicas de las regiones y Dietética y alimentos a examen.

La UPP ofrece dos tipos de cursos no presenciales: aquellos exclusivamente virtuales, que en el  2021-2022  corresponden  al bloque dentro de fotografía dedicado al tratamiento digital (continuación y avanzado), y aquellos en los que se combinan las dos modalidades (cursos de doble canal).

Concha Lobejón explicó que la programación ajusta los contenidos a la demanda, con modificaciones -entendidas  como novedades-, en cada curso para permitir  la «evolución y el progreso» de los alumnos». Destacó, asimismo, que el de la UPP es un equipo «comprometido», así como que con la apertura de la matriculación han podido constatar que hay «muchas ganas». 

Merche Albillo hizo referencia, entre otras cuestiones, a que «las circunstancias nos ha obligado a hacer un aprendizaje exprés en nuevas tecnologías, tanto al profesorado como a las personas participantes, lo cual tiene una parte positiva, y es que esa brecha tecnológica se ha acortado porque la situación nos ha obligado a utilizar plataformas de formación online para garantizar que el currículum formativo de la UPP se llevara a cabo. Además, hemos utilizado las redes sociales para garantizar que el contacto interpersonal de las personas participantes continuaba». 

Jacinto González, que habló de su experiencia en la UPP, no dudó en animar a participar en el «gran proyecto» que es la Universidad Popular. En este sentido, cabe recordar que la primera fase de matriculaciones se cierra este viernes. Del 22 al 24 será la segunda.