Prevención y formación, claves contra la ingesta de alcohol

Rubén Abad
-

La Junta dedicó más de 1,5 millones de euros en 2018 a la atención a esta drogodependencia. ARPA quiere concienciar a la sociedad sobre los problemas que acarrea el consumo de esta «droga dura»

Prevención y formación, claves contra la ingesta de alcohol - Foto: Óscar Navarro

Los jóvenes tienen un primer contacto con el alcohol a la temprana edad de entre 13 y 14 años. Unos datos que hacen reflexionar hacia dónde va la sociedad y que preocupan tanto a las instituciones como a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), que tienen en la educación y en la prevención las principales armas contra el consumo de esta «droga dura».

En este sentido, el presidente de ARPA, Francisco Blasco, aseguró que «es un problema de salud pública» y recordó que provoca «grandes problemas a través de un ciclo vicioso que deteriora física, psíquica y socialmente a la persona». «Es una trampa en la que muchas personas siguen encontrando un refugio peligroso», apunto Blasco, quien continuó que su consumo «empuja al enfermo a un pozo del que le resulta difícil salir y rehabilitarse».

Unas palabras que refrendó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, quien recordó que la administración regional dedicó en el año 2018 más de 1,5 millones de euros a la atención a la drogodependencia.

Vívelo, no te lo bebas es el lema que han elegido para el Día sin Alcohol, que se celebrará este viernes en la capital y en otros pueblos de la provincia, como es el caso de Guardo. En la capital, ARPA ofrecerá desde las 11 horas material divulgativo en los entornos de la plaza Mayor, servirá un chocolate caliente y celebrará una jornada de puertas abiertas en su sede, mientras que en la localidad minera se instalará una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento.