Un estadio náutico y playa fluvial para Velilla

Rubén Abad
-

El presupuesto asciende a los 650.000 euros, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico asume el 75%. El centro estará en funcionamiento en 2023

Un estadio náutico y playa fluvial para Velilla

Los convenios de transición justa  por el cierre de centrales térmicas y del fin de la minería brindan una nueva oportunidad a los municipios históricamente ligados a la extracción del carbón en la cuenca palentina, como es el caso de Velilla del Río Carrión.


Allí han proyectado un estadio náutico y una playa fluvial, un complejo turístico que se levantará en la zona del paseo de la Arboleda con presupuesto que ronda los 650.000 euros y cuyas obras darán comienzo en 2021, tal y como adelantó ayer a esta periódico la alcaldesa, Belinda Mencía. En todo caso, este será una realidad antes de 2023, pues según destacó la regidora velillense, el plazo de ejecución de la dotación es muy ajustado, de tan solo 24 meses. 


Asimismo, Mencía explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico -que es quien tiene que dar el visto bueno definitivo al citado proyecto- se hará cargo del 75 por ciento del coste de la instalación (unos 487.000euros), asumiendo el Ayuntamiento norteño el 25 por ciento restante (163.000 euros). No obstante, desde el equipo de Gobierno se intentará que participen en el mismo otras administraciones, como pudieran ser la Diputación o a Junta de Castilla y León.


«No hemos volcado en el turismo porque creemos que nuestro municipio tiene un gran potencial. Además, son unas instalaciones únicas en la provincia», aseguró la alcaldesa, quien clarifico que si bien el grueso de la dotación tendrá un uso estacional, algunas de sus dependencias sí podrán utilizarse durante todo el año.


El edificio vertebrador es el centro de ocio, foco de todas las actividades acuáticas. Según recoge el proyecto, en la planta baja se sitúan las duchas y vestuarios cercanos a la piscina fluvial, mientras que en la primera se ubicará una cafetería y restaurante con una gran terraza cubierta. Asimismo, el edificio acogerá el centro de coordinación del Descenso Internacional del Carrión.


El proyecto se completará con la práctica deportiva de diferentes modalidades acuáticas tales como piragüismo, kayak, explorer rafting, canoraft, solf rafting, hidrotrineo,  bodyboard o barcos de dragón, amén del uso de embarcaciones recreativas tales como hinchables remolcados, botes neumáticos o zodiaz. Dentro de las actuaciones previstas se plantea también un aparcamiento disuasorio en una parcela municipal en los entornos de La Reana. 

 

Velilla Energy Tech Hub consolidará a la localidad como referente en renovables

 

El proyecto incluye The Garage, un espacio de coworking; The Factory, un centro para aceleración de empresas; y Velilla Tech Park, destinado a la implantación de compañías ya consolidadas

 

Velilla del Río Carrión impulsa el proyecto Velilla Energy Tech Hub para desarrollar el tejido emprendedor y empresarial de la localidad y su entorno. Se trata de un proyecto que nace para impulsar la transformación de Velilla, convertirla en un referente como ciudad tecnológica en el sector energético renovable e impulsar proyectos que la acerquen al resto de Smart Cities que se están desarrollando tanto en España como a nivel internacional. 


«Consideramos que es un gran avance para nuestro municipio para el desarrollo del empleo a través del teletrabajo y nuevas tecnologías, sobre todo teniendo en cuenta que antes de diciembre de 2020 tiene que estar instalada la fibra óptica. Este proyecto ayudará a diversificar el tipo de empleo en la comarca e impulsar la formación en nuevas tecnologías», señaló la alcaldesa, Belinda Mencía, quien destacó que «nace para ser sostenible y autofinanciable, pero inicialmente se impulsará con fondos de las líneas de Transición Justa, aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permitirán poner en marcha el proyecto en el 2021». 


El espacio estará dividido en tres áreas interconectadas y concebidas para desarrollar estrategias de innovación abiertas. Velilla Tech incluirá The Garage (espacio de coworking), The Factory (aceleración de empresas) y Velilla Tech Park (implantación de empresas consolidadas). Además, dispondrá de salas especiales singulares, como Velilla Tech Arena para el desarrollo de actividades formativas, divulgativas y culturales.


La iniciativa está liderada por el Ayuntamiento y facilitará la creación de empleo ligado al sector energético y renovable y a las nuevas tecnologías, en concreto a la Informática, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), etcétera. Este nuevo proyecto impulsará el emprendimiento de base social y cultural, así como el desarrollo de nuevas empresas y la aceleración de otras ligadas al sector primario.  


Este programa, desarrollado en colaboración con el IoT Digital Innovatoin Hub y el Grupo de Investigación Bisite de la Universidad de Salamanca se desarrollará en dos fases, la primera ligada el desarrollo de una infraestructura básica que garantice un espacio adecuado para el desarrollo del emprendimiento y la aceleración de empresas en el marco de un entorno de innovación abierta. 


Al mismo tiempo, se sentarán las bases para la atracción de empresas consolidadas. En una segunda fase se adecuarán las instalaciones en función de la demanda existente tanto de emprendedores como de nuevas empresas que requieran aceleración y de empresas consolidadas.