El Museo del Agua renueva su contenido con realidad virtual

DP
-

La dotación cerrará sus puertas el 1 de noviembre para poner en marcha una experiencia multisensorial

El Museo del Agua renueva su contenido con realidad virtual - Foto: Jesús Sevillano

Con el objetivo de crear una experiencia de realidad virtual sobre la temática del agua como recurso natural y sobre el Canal de Castilla como recurso arquitectónico y de ingeniería, se va a proceder al cierre del Museo del Agua el viernes 1 de noviembre. Esta clausura temporal servirá para renovar y actualizar sus contenidos a partir de la utilización de las nuevas tecnologías.
Se pretende crear un sistema de visitas en realidad virtual con vídeos en 360º en los que se destaque y represente este recurso tan importante tanto en la capital como en la provincia, así como mejorar la experiencia de visitarlo en el propio museo.
Para conseguir una experiencia multisensorial más inmersiva se combinarán modelados 3D y vídeos 360º con imagen y sonido en los que se transportará a los visitantes a lugares históricos, patrimoniales, museísticos y naturales entorno al agua, haciendo, además, que destaquen y den a conocer su inigualable riqueza cultural y paisajística.
Para ello, se programará una aplicación, disponible en entorno iOS y Android, con la que poder visualizar de manera interactiva los vídeos de manera que estén perfectamente integrados y testados en la aplicación, convirtiéndolo en un proyecto educativo y turístico que permita a los niños descubrir, interactuar y visitar virtualmente el museo tal y como si estuvieran allí.
  El Museo del Agua se puso en marcha el 31 de octubre de 2012 como proyecto pionero en Castilla y León. Ubicado en la Dársena del Canal y dependiente del Ayuntamiento, nació con el objetivo fundamental de promover el conocimiento de la evolución del agua a través de la historia, hasta nuestros días. Su carácter es fundamentalmente divulgativo, y es este sentido presta  gran importancia al aspecto tecnológico, educativo y didáctico.  La dotación es  un antiguo almacén de cereales de principios del siglo XX que se rehabilitó en el marco del programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. La dársena del canal en Palencia pertenece al ramal sur, el de más tardía construcción y es aproximadamente en 1803 cuando comienzan las obras. El proyecto de dos grupos de almacenes -uno el que acoge el Museo del Agua-, es de 1941.