El PSOE apuesta por una ciudad «justa», «eficaz» y «social»

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas arman su programa con medidas para empleo, igualdad, participación, educación y bienestar, así como con propuestas para un Ayuntamiento más transparente y una capital más accesible y sostenible

El PSOE apuesta por una ciudad «justa», «eficaz» y «social» - Foto: Óscar Navarro

Cambiar la mentalidad de los palentinos para lograr mejorar la imagen de la ciudad. Ese es el reto que se marca el programa electoral del PSOE para la capital, «destinado a las personas, ambicioso y que parte de un diagnóstico real armonizado con las demandas de los ciudadanos», aseguró ayer Miriam Andrés. 

Dentro de las propuestas para el Consistorio, el PSOE presenta un paquete de medidas para que el Ayuntamiento gane en transparencia, eficacia y calidad en los servicios de atención al ciudadano; y agilidad «porque no se pueden seguir retrasando permisos y licencias durante meses», sentenció Andrés. 

El segundo eje del programa socialista está vinculado a las personas y recoge medidas para cinco áreas: empleo, igualdad, participación, educación y salud y bienestar. Sobre la primera, la candidata del PSOE recordó la importancia de «generar oportunidades para que los jóvenes cualificados no se vayan fuera», de ahí que insistió en la apuesta por sectores como el agroalimentario, las nuevas formas de movilidad y la cultura, el patrimonio y el turismo», y en la promoción de suelo industrial y de un plan de coordinación con los polígonos del alfoz, así como de nuevos espacios para el emprendimiento.

«Nuestro reto va a ser el empleo, que aquellos jóvenes que se quieran quedar a vivir en Palencia tengan más oportunidades para hacerlo», sentenció Miriam Andrés.

En cuanto a la igualdad, la candidatura socialista propone «un plan de conciliación para personas, empleados municipales y empresas». Entre las medidas, Andrés detalló la ampliación de horarios de los espacios públicos, bonos de ludoteca o la construcción de dos grandes espacios de ocio familiar cubiertos -uno de ellos en San Juanillo y el otro aún por determinar, aunque en la zona sur de la ciudad- con una infraestructura adecuada para la climatología palentina y con cafetería pública.

«El ocio familiar va a ser nuestra reivindicación continua porque lideramos el ránkin gde calidad de vida y podemos ofrecer un turismo familiar desarrollando actividades novedosas», aseveró Miriam Andrés. Y respecto a la participación, el PSOE propugna la recuperación de la figura del concejal de barrio, así como del policía de barrio, «pero para que esté en la calle y no en los CEAS». También una herramienta de participación ciudadana.

En materia de Educación, a pesar de que los ayuntamientos no tienen apenas competencias, Miriam Andrés se comprometió a poner en marcha un programa extraescolar que ahonde en la educación en valores y el civismo; así como, de la mano de la Junta, la recuperación de los comedores en los colegios.

En el apartado de salud y bienestar, Miriram Andrés apuesta por medidas que procuren «un cambio de los modelos de vida de la ciudadanía», tanto en los pequeños, fomentando un programa de deportes escolar novedoso, como en los mayores, «dando la vuelta al Patronato Municipal de Deportes, que pasará a ser una concejalía de Bienestar y actividad físicodeportiva, innovando en la forma de enfocar el deporte y dando respuesta a las demandas de algunas infraestructuras como el rugby, un nuevo campo de fútbol o colaborar con la Junta para cubrir la piscina del Campo de la Juventud.

Y el tercer y último eje, el de ciudad, parte de la creencia socialista de que los pilares de la movilidad en las ciudades del siglo XXI tienen que ser «el transporte público, el tránsito peatonal, la bicicleta y los nuevos modos de movilidad limpia, esencialmente eléctrica». Así, si Miriam Andrés llega a ser alcaldesa modificará la ordenanza de la ORA para eximir a los vehículos eléctricos de su pago, regulará la señalización de todas las vías ciclables y unirá los carriles-bici existentes, además de mejorar la red de transporte público. 

La candidata también se compromete a estudiar la semipeatonalización de algunas zonas del centro durante épocas señaladas.