Un futuro mejor

DP
-

Aspace realizó ayer varias acciones para hacer palpable la ausencia de las personas con parálisis cerebral en la participación ciudadana. La entidad pide más espacios de inclusión

Un futuro mejor - Foto: Juan Mellado

En la situación actual de pandemia, las personas con parálisis cerebral y sus familias han sufrido un importante deterioro en su calidad de vida al perder recursos de atención directa que recibían en sus centros de atención hasta el mes de marzo. Lejos de ser un lamento, esta es una reflexión de que, en otra sociedad más inclusiva, construida para todas las personas, este problema no habría existido y la entrada a la nueva normalidad no solo habría sido más fácil, si no que también habría podido contar con la colaboración estrecha de colectivos como Aspace, una ascociación con representación en Palencia que ayer conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con varias acciones y la lectura de un manifiesto.


Concretamente, la entidad colocó diferentes carteles con fotografías e historias reales de personas con parálisis cerebral en el número 14 de la avenida Simón Nieto, donde se encuentra su sede, con el objetivo de hacer palpable la ausencia de estas personas en la participación ciudadana, y más en estos últimos meses.


También se colgó en la fachada del colectivo una pancarta con el lema de este año -Un futuro mejor- hecha por los ususarios; se compartió en las redes sociales un vídeo de apoyo en el que participan los usuarios, sus familias y las trabajadoras de la entidad; y se hizo un llamamiento a la ciudadanía para conseguir ser trending topic en Twitter viralizando entre las 12 y las 12,30 imágenes con un cartel del hastagh #UnFuturoMejor.


«Ante las pérdidas humanas y el dolor de los últimos meses, Confederación Aspace y todas sus entidades repensamos nuestra forma de vivir incorporando las lecciones aprendidas. Hemos intervenido en los diálogos de reconstrucción para que la parálisis cerebral no sea olvidada de nuevo.  En  España  viven 120.000  personas  con  esta  pluridiscapacidad  y  el  80%  de  ellas  tiene  grandes necesidades  de  apoyo. La  nueva  normalidad  es  una  nueva  oportunidad  de  avanzar hacia el enfoque social de derechos para generar auténticos espacios de inclusión y participación de las personas con parálisis cerebral», defendió el colectivo con la lectura de manifiesto.


Además de enumerar varias propuestas para evitar que las familias «vuelvan a caer en situación de desamparo», Aspace Palencia pidió «mayor soporte» y la incorporación a su labor de las administraciones públicas, las entidades privadas y la sociedad en general.