400ºC alcanzó la nave en la que ardieron 15 vehículos

Rubén Abad
-

La Policía Judicial investiga el origen del fuego, que se produjo a las 3,15 horas del lunes

400ºC alcanzó la nave en la que ardieron 15 vehículos - Foto: Sara Muniosguren

Tras sofocar el incendio y refrescar la zona durante varias horas, los bomberos han dado por finalizada su intervención en la cochera de la empresa Autocares Calvo, radicada en el polígono industrial de San Antolín de la capital, en la que un aparatoso incendio calcinó una quincena de vehículos entre autobuses, microbuses y turismos. Es ahora la Policía Judicial la que investiga las pruebas aportadas para determinar la causa de las llamas, aunque sobre los posibles factores, el jefe del parque de bomberos de Palencia, Javier Villena, asegura que aún es «demasiado pronto» para aventurarse.

Lo que sí ha confirmado Villena a Diario Palentino es que la zona de la cubierta que resultó más afectada por el fuego alcanzó temperaturas de entre 350 y 400 grados centígrados. «Hubo una gran carga térmica y la estructura, que es metálica, tuvo importantes dilataciones en varias cerchas», explicó el jefe del parque de bomberos capitalino, quien añadió que la estructura «ha quedado muy afectada, pero ya no hay riesgo de que esta colapse». 

Aunque no hay peligro de derrumbe, los efectivos del parque que trabajaron en las labores de extinción avisan de que hay «desperfectos importantes» en determinadas zonas, y más concretamente en aquellas que están recubiertas por paneles «Estas podrían desprenderse, por lo que aún hay que ser cautos», preció Villena.

DE MADRUGADA. Cabe recordar que el fuego comenzó sobre las 3,15 horas en la nave desde la que Autocares Calvo, que cuenta con una veintena de empleados, opera desde hace cuatro años. El hecho de que se abriera un espacio en la estructura permitió que las llamas y los gases producidos por la combustión salieran al exterior de la nave y eso restará cierta peligrosidad a la extinción de la llamas, según apuntaron desde el parque de bomberos de Palencia, que consiguieron tener controlado el fuego alrededor de las 7,30 horas y declararlo extinguido por completo alrededor de las 10,30 horas.

Una vez sofocado, el propietario y los miembros de la Policía Judicial y Bomberos pudieron comprobar que los daños, tanto en el contenido de la nave como en la propias estructura, fueron más que considerables, por lo que se procedió a  precintar las instalaciones.