Palencia aporta uno de cada cuatro euros a la exportación

Laura Burón
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Es la segunda provincia que más vende fuera de las fronteras nacionales, solo por detrás de Valladolid, con 3.233 millones

Palencia aporta uno de cada cuatro euros a la exportación - Foto: eva garrido

Palencia es la segunda provincia más exportadora de Castilla y León, solo por detrás de Valladolid, y la número 22 en el ranking nacional, según los datos aportados por el Observatorio de Comercio Exterior de Castilla y León y presentados por el Colegio de Economistas de Valladolid. Pese a que ambas provincias han experimentado en el último año un descenso del volumen de ventas al exterior, del 6,83 por ciento en el caso de la palentina, siguen siendo las que más comercializan fuera de las fronteras nacionales. De hecho, Palencia vendió al exterior productos por valor de 3.233 millones de euros y eso que el número de empresas exportadoras cayó un 7,14 por ciento con respecto al año anterior, pasando de las 364 de 2017 a las 338 del pasado año.

A tenor de estos datos, sorprende que la provincia sea más exportadora que otras de la región con un carácter tradicionalmente más industrial, como Burgos que, con algo más de 3.205 millones, se sitúa inmediatamente por detrás tanto en la clasificación de exportaciones regional como nacional (puestos 3 y 23, respectivamente).

Las ventas de las empresas de la provincia suponen el 21,18 por ciento del total de la región, seguida muy de cerca por Burgos, (con un 21 por ciento), pero muy alejada de otras como León (11,52 por ciento) o Salamanca, (con el 3,96 por ciento). Es especialmente llamativo que los empresarios palentinos se fijan poco en los mercados exteriores y hacen de Palencia una de las provincias que menos empresas exportadoras tiene, con las 338 mencionadas anteriormente, frente a tres provincias que superan el millar: Valladolid (1.453), Burgos (1.525) y Salamanca (1.412). 

Con estos datos, se puede deducir que en Palencia hay pocas empresas exportadoras pero sus volúmenes de facturación en el extranjero son mayores que los de otras provincias. Eso se debe a que los dos motores económicos fundamentales de la provincia, la automoción y la alimentación, tienen en el exterior mercados destacados y ventas importantes, que permiten llegar a esta conclusión. Ambos sectores ocupan los primeros puestos en el ranking provincial de exportaciones.

El de la automoción es el alumno aventajado, puesto que las 31 firmas palentinas que exportan facturan más de 2.708 millones de euros en el extranjero. Pese a que la cifra es bastante importante, los datos no se pueden considerar positivos, puesto que el sector encadena su segundo año consecutivo de descenso, y pierde un 3,33 por ciento con respecto a 2017. Es la venta de automóviles y motos la principal actividad exportadora dentro de este ámbito, con el 98,6 por ciento del total, mientras que el resto lo completan los componentes del automóvil.

Muy por debajo en volumen económico se encuentra el sector de la alimentación, que vende fuera de las fronteras españolas por valor de 343.600 millones de euros gracias a 91 empresas. En este caso, son los preparados alimentación los que están en lo alto de las ventas de este sector, con casi 171.675 millones de euros en ventas transnacionales. El azúcar, el café y el cacao que se elabora en Palencia son los segundos alimentos que más se venden en el extranjero con más de 130.000 millones de euros y curiosamente, el tercer producto más exportado en una provincia de interior es el pescado, con siete empresas dedicadas a ello y 15.400 millones de euros en ventas.

El tercer sector en el podium es el de las semifacturas, con 95 compañías y 89.200 millones de euros en ventas, en el que el grueso de las ventas están englobadas en un categoría denominada manufacturas, mientras que los siguientes puestos los ocupan los productos químicos, los metales no ferrosos y el hierro y el acero.

MERCADOS MÁS DESTACADOS. Las empresas palentinas tienen en los países europeos sus principales clientes, de hecho, el 93,1 por ciento de las exportaciones se hacen al Viejo Continente, si bien es cierto que la cifra de ventas ha caído un 9,41 por ciento con respecto a 2017.

Con el resto de continentes ocurre lo contrario: la facturación ha crecido notablemente en el último ejercicio. Ha aumentado casi un 62 por ciento en África donde se vende por valor de 103.800 millones de euros; un 59,1 en Asia (51.382 millones); un 47,3 en los países oceánicos (con ventas que alcanzan los 10.421 millones de euros) y un 32,1 por ciento en América, (con una facturación total de 55.435 millones de euros).

Mirando más detenidamente el atlas mundial, el país que más compra a las empresas de Palencia es Francia, seguido de Bélgica e Italia. El Reino Unido es otro buen cliente, por lo que el Brexit se podría notar en este listado a partir del año que viene. 

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