Satse alerta de vacunas sin el mecanismo de bioseguridad

SPC
-

La consejería de Sanidad asegura que la vacuna neumococócica con aguja denunciada es la única conjugada comercializada en España y no existe otra presentación

Satse alerta de vacunas sin el mecanismo de bioseguridad

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León denunció hoy que algunas de las vacunas contra el neumococo que se han suministrado a los centros de salud de la Comunidad dentro de la campaña actual "incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales de enfermería que las administran".

Satse constató que parte de las vacunas suministradas contra el neumococo para mayores de 65 años contaban con agujas sin el mecanismo de bioseguridad que evite accidentes para los profesionales enfermeros que las administran. "Esto supone un riesgo para las enfermeras en cuanto a la manipulación de dichas agujas y, por tanto, un incumplimiento de la normativa", destacaron a Ical.

La organización precisa que la normativa europea -desde hace nueve años ya- y la española prohíben el uso de estas agujas. Asimismo, el Sindicato de Enfermería pone de manifiesto que esto supone un doble gasto sanitario porque si las agujas que vienen en el paquete con la vacuna no son bioseguras, las enfermeras se ven obligadas a coger otras agujas que sí lo son para administrar la vacuna, con lo que se está doblando el gasto.

Por su parte, la Consejería de Sanidad explicó hoy que la vacuna neumococócica que llega a los centros de salud es la única conjugada de 13 serotipos comercializada en España y no existe otra presentación que esa, que fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El departamento que dirige Verónica Casado rechaza así la denuncia presentada por Satse, y explica que su uso no implica un doble gasto de agujas, porque deben utilizar otras de bioseguridad al no existir otro formato que adquirir; y no suponen ningún riesgo para los enfermeros porque la aguja incluida en la presentación se desecha sin desencapuchar.

Sanidad precisó que en la actualidad se suministran dos tipos de vacuna neumococócica en España, polisacarida 23 valente (Pneumovax) y conjugada 13 valente (Prevenar 13). Así, Pneumovax , indicaron, es la única vacuna neumocócica polisacárida comercializada en España, y su presentación es en vial, sin aguja.

Por su parte, Prevenar 13, sobre la que se produce la denuncia de Satse, es la única vacuna neumocoocica conjugada de 13 serotipos comercializada en España, y tanto en la monodosis como en el envase clínico de 10 unidades, lleva incluida en su presentación las agujas (de 25 mm y sin mecanismo de bioseguridad) dentro de la caja.