Los alcaldes norteños, preocupados por la falta de noticias de 'San Glorio'

S.M.
-
Los alcaldes norteños, preocupados por la falta de noticias de ‘San Glorio’

Junto con representantes municipales de la Montaña Leonesa han solicitado una reunión con el consejero de Economía para ser informados sobre el proyecto de la estación de esquí


Tras haber dejado transcurrir un tiempo prucendial durante el cual no se han obtenido noticias oficiales, diversos alcaldes y presidentes de Juntas Vecinales de las Montañas Palentina y Leonesa han solicitado una reunión con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, con el objeto de ser informados acerca del estado actual en el que se encuentra el proyecto de la estación de esquí de San Glorio.
Desde los municipios afectados observan con preocupante incertidumbre la falta de informaciones sobre su aprobación. «Incertidumbre que se ve acrecentada por el desánimo que nos transmiten los propios promotores del proyecto ante la actitud de las instituciones autonómicas», indican los representantes municipales palentinos de Aguilar de Campoo, Guardo, Velilla del Río Carrión, Cervera de Pisuerga y Barruelo de Santullán y leoneses de Boca de Huérgano, Prioro, Riaño, Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina. Añaden que ante esta situación y «una vez agotada cualquier otra posibilidad de obtener una respuesta oficial y creíble sobre el estado de este proyecto, consideramos como única opción válida solicitar al titular de la Consejería de Economía y Empleo, como máximo conocedor y responsable último de la tramitación del proyecto, la celebración, en el plazo más breve posible, de una reunión».
Los representantes municipales de las Montañas Palentina y Leonesa consideran la construcción de la estación de esquí de San Glorio como el eje fundamental sobre el que descansa la sostenibilidad económica y social de estas zonas.

PLAN DEL CARBÓN. Por otro lado, los regidores consideran conveniente aprovechar el marco de la reunión solicitada para abordar otros dos asuntos importantes para la mayoría de los municipios presentes en la reunión.
Se trata, en primer lugar, de analizar algunas cuestiones recogidas en el Plan del Carbón correspondiente al período 2013-2018 con el fin de obtener respuestas sobre las inquietudes más importantes generadas como consecuencia de su aprobación.
Por otro lado, los regidores norteños también consideran oportuno dar traslado a Tomás Villanueva de diversas peticiones en relación al Impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos de agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, cuyo objeto tributario «ocasiona un importante daño al medio ambiente en nuestros territorios sin preverse compensación alguna al respecto para los municipios afectados, a pesar de abrirse una nueva vía y una buena oportunidad para compensar, al menos puntualmente, el esfuerzo y sacrificio que nuestros municipios han realizado y siguen llevando a cabo con el objeto de contribuir al desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma», explican.