EEUU anuncia una subida de aranceles del 50% al acero turco

EFE
-

Washington descarta que pueda alcanzar un acuerdo comercial con Ankara valorado en 100.000 millones de dólares y avisa de nuevas sanciones económicas, bloqueo de bienes y la prohibición de entrada al país norteamericano

Erdogan (i) y Trump (d) en una foto de archivo de 2017 - Foto: MICHAEL REYNOLDS / POOL

Donald Trump anunció hoy que subirá los aranceles al acero de Turquía hasta el 50% al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y descartó alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.
"Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50%, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100.000 millones (de dólares) con Turquía", dijo Trump en un comunicado.
Trump también advirtió de que "pronto" emitirá una orden ejecutiva "autorizando la imposición de sanciones contra los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el nordeste de Siria".
"La orden autorizará una amplia gama de consecuencias, incluidas sanciones financieras, el bloqueo de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos", agregó.
En ese documento oficial, el presidente defendió la labor de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) y justificó de nuevo su decisión de retirar las tropas norteamericanas del norte de Siria, zona del conflicto.
Asimismo, consideró que la ofensiva militar de Turquía "pone en peligro a civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".
"He sido perfectamente claro con el presidente Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y está estableciendo condiciones para posibles crímenes de guerra. Turquía debe garantizar la seguridad de los civiles, incluidas las minorías religiosas y étnicas", señaló.
En este sentido, aseguró que su Gobierno "utilizará de forma decidida las sanciones económicas para atacar a aquellos que permiten, facilitan y financian estos actos atroces en Siria".
"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", subrayó.