Los Reyes entregan las 120 becas de posgrado de La Caixa

Benjamín López (Efe)
-
Los Reyes entregan las 120 becas de posgrado de La Caixa - Foto: Á“scar J.Barroso

Don Felipe pide a los alumnos que aprovechen la "grandísima oportunidad" que les brinda la entidad para que en el futuro revierta en España y en la sociedad. Los jóvenes cursarán sus estudios en las mejores universidades 11 países diferentes

Los Reyes han presidido hoy la entrega de las becas de posgrado de La Caixa para estudios de posgrado en el extranjero, de las que se beneficiarán 120 universitarios de toda España que han sido admitidos en las mejores universidades de 11 países diferentes. Felipe VI, que entregó las becas junto a la reina Letizia, les pidió en un breve discurso que pongan “sus capacidades al servicio de la sociedad” para corresponder a la “generosidad” de la entidad bancaria de tal modo que “revierta en nuestro país y en la sociedad en general”.

En concreto en esta 37ª edición de este programa de la Fundación bancaria La Caixa se presentaron 1.226 estudiantes de los que, tras un exigente proceso de selección, 120 han obtenido una beca que cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual, además de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación. La edad media de los seleccionados es de poco más de 26 años y, por sexos, el 45 por ciento son mujeres y el 55 por ciento hombres.

El Monarca, animó a todos los becados, “excelentes estudiantes”, a aprovechar bien la “grandísima oportunidad” que se han “ganado a pulso”. Las becas, añadió, “suponen tanto un premio al esfuerzo de los becarios por alcanzarlas, como un estímulo y una responsabilidad para continuar siendo excelentes, lograr altos objetivos académicos y profesionales, y contribuir al avance, al desarrollo y al conocimiento de la sociedad”.

Respecto a su procedencia, los 120 becarios son oriundos de 34 provincias diferentes y cuatro países extranjeros. Recibirán sus cursos de postgrado en 11 de las mejores universidades de mundo, 65 de ellos en Europa y 55 en América del Norte, Asia y Pacífico. Las becas comprenden cursos en 25 disciplinas diferentes entre las que las más repetidas se encuentran las ingenierías y especialidades tecnológicas, la economía y la empresa y las ciencias médicas y de la salud.

A juicio del Rey, que alabó la iniciativa de la Caixa, estas becas que se entregan desde 1982 “contribuyen a que España desempeñe un papel de primer orden en el tablero internacional del talento”.

Al acto, que tuvo lugar en la sede de Caixafórum Madrid, acudió también el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, además de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, así como los becados y sus familias. Fainé destacó en su discurso la responsabilidad que implica recibir la beca. Así, se mostró convencido de que los becarios seleccionados “formarán parte de los líderes que necesita nuestro futuro” y destacó que “la beca no se les concede sólo por lo que han hecho hasta ahora sino por su potencial y por lo que harán en el futuro”. En ese sentido definió estas becas no como un premio sino como “un pacto serio y responsable entre La Caixa y cada uno de los becarios”.

Tres décadas de ayudas

Desde el inicio del programa de becas de posgrado internacional, allá por 1982, hasta esta última convocatoria, la Caixa ha destinado casi 162 millones de euros a la formación de 3.335 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo y que en esta última edición ha alcanzado los 10,3 millones de euros.

Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar en becas concedidas a los largo de la historia del programa de la Caixa, con 1.550 becarios- le siguen Reino Unido, Alemania y Francia, países de destino de 656, 468 y 330 becarios respectivamente.

Todos los becarios de La Caixa forman parte de la Asociación de Becarios, un colectivo integrado por más de 4.700 personas altamente formadas y que se ha convertido en un clúster de excelencia y una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Los Reyes entregan las 120 becas de posgrado de La Caixa Á“scar J.Barroso
Los Reyes entregan las 120 becas de posgrado de La Caixa - Foto: Á“scar J.Barroso