Para poder comer

DP
-

CSIF y los bancos de alimentos realizan en febrero una campaña de recogida. Las donaciones se entregan en las sedes del sindicato independiente que hay en las nueve provincias, de 9,30 a las 14 horas

Para poder comer - Foto: Óscar Navarro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha iniciado una campaña de recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, que continuará hasta el 28 de febrero, en la que afiliados, simpatizantes y ciudadanos podrán entregar las donaciones en las sedes de CSIF en todas las provincias de la comunidad,  incluida Palencia, en horario de 9,30 a 14 horas.

 El sindicato independiente ha organizado esta iniciativa con la colaboración de los diez bancos de alimentos que operan en Castilla y León, que han agradecido la acción en un momento en el que las aportaciones ciudadanos han descendido por la peor situación económica e inflacionista que se vive. Por su parte, CSIF anima a participar en la campaña, para tratar de ayudar y paliar las necesidades que tienen tantas familias de la comunidad. En esta ocasión, CSIF ha querido llevar a cabo una campaña de solidaridad con las personas más próximas y cercanas, que también lo están pasando mal y que no se suelen visibilizar, por lo que nos hemos decidido por apoyar a la ONG Banco de Alimentos.

   La entidad de cada provincia ha recordado los alimentos que más se necesitan. Así, en Ávila piden preferentemente aceite, azúcar, harina o conservas de pescado; en Burgos, aceite de girasol, alubias blancas y pintas, galletas o conservas; en León, galletas y leche; en El Bierzo, cacao soluble para la leche y aceite; en Palencia, aceite, azúcar y atún; en Salamanca, aceite de girasol, cereales infantiles, conservas de pescado, jamón cocido enlatado, legumbres cocidas, azúcar y harina; en Segovia, aceite, leche, tomate frito y pasta; en Soria, aceite y leche; en Valladolid, aceite y leche; y en Zamora, galletas, tomate frito y lentejas.  Las direcciones de las sedes de CSIF son: calle de Alfonso de Montalvo, 9 bajo en Ávila; calle de San Pablo, 12 5ª F en Burgos; calle La Rúa, 30 en León; calle de Isaac Peral, 1 en Ponferrada; plaza Juan XXIII, 6 bajo en Palencia; avenida de Italia, 21 en Salamanca; calle de Ezequiel González, 24 4º A en Segovia; calle  deVicente Tutor, 6 3º en Soria; calle La Luna, 3 bajo en Valladolid; y avenida Portugal, 12 en Zamora.

Como ya publicó en su momento Diario Palentino, la inflación y el conflicto bélico en Ucrania provocarán este año un repunte del 20% en el número de personas que acudan a los bancos de alimentos en busca de ayuda, según las previsiones  de la Federación Española de estas entidades (Fesbal). La federación alerta de que estamos ante un nuevo escenario de emergencia social: la escalada de los precios se ha solapado con la pandemia y está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya sufrían muchas personas en España. La cifra actual se mantiene cerca de los 1,5 millones de usuarios registrados en 2021 y amenaza con volver a dispararse por la inflación. 

El caso es que los números cantan y concretamente el reparto de comida a través del Banco de Alimentos de Palencia se ha disparado sustancialmente en el último lustro, especialmente a consecuencia de la pandemia y ahora por la crisis provocada por la alta inflación y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El balance de 2020 por parte de la ONG con respecto a 2019 reflejó un incremento de un 125,7%, pasando de 106.046 kilos a los 239.422, mientras que en 2021 la cantidad de alimentos distribuidos entre los más necesitados se elevó hasta los 180.446 kilos.