Llegan a Pomar de Valdivia las cuatro obras restauradas

DP
-

El fuerte ritmo de los trabajos en el taller hizo necesaria una segunda selección de piezas de forma que en esta séptima edición se habrá actuado en unas 60

Llegan a Pomar de Valdivia las cuatro obras restauradas

El taller de restauración conveniado entre Diputación y Diócesis, en su séptima edición ha intervenido en cuatro obras del retablo mayor de la iglesia de Pomar de Valdivia, entregadas ayer.

Una de ellas, un gran relieve titulado Llanto sobre Cristo muerto   (123 x 112  cm.; obra anónima, del siglo XVI, de escuela burgalesa, probablemente del círculo de Valmaseda) presentaba mucha suciedad y pérdida de policromía. En su restauración se han empleado 208 horas de trabajo. 

Perteneciente a la predela del mismo retablo mayor se han restaurado también tres esculturas que representan a tres apóstoles, uno de ellos identificado como Santiago peregrino, y los otros dos sin identificación posible por la falta de atributos. Las esculturas son de la misma época y estilo que el relieve y que el resto de piezas que conforman dicho retablo. Se han empleado 55 horas en su restauración.

La comisión de selección de obras elaboró un primer listado que incluía 25 obras procedentes de veintidós localidades. El fuerte ritmo de los trabajos hizo necesaria una segunda selección de forma que cuando está a punto de concluir el taller, lo que está previsto para el día 18 de este mes, el total de obras restauradas asciende a 60. 

El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por diez restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y escultura, más dos especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante ocho meses (enero- septiembre). El incremento de 60.000 euros en este año con respecto a la partida presupuestaria de 2020 es una mejora aprobada por la Diputación que deriva del interés social y cultural del taller, una utilidad aquilatada desde que se impulsó esta vía de cooperación con la Diócesis en el primer convenio firmado en  2013.