Normalidad presencial en los centros de salud y consultorios

DP
-

El Caupa registra un fallecimiento y ya son 501 los óbitos durante la pandemia y en lo que va de año 232. Palencia tendrá en 2022 una oferta formativa de 34 plazas en especialidades médicas y Enfermería

Normalidad presencial en los centros de salud y consultorios - Foto: Sara Muniosguren

La pandemia ha producido una sensación de distanciamiento entre médico y paciente para garantizar la seguridad de todos y con el inicio ya en junio de la vuelta progresiva  de la atención presencial, especialmente en el mundo rural, se han mitigado más si cabe muchas situaciones de aislamiento de población envejecida mediante la cercanía, la palabra y el afecto, contribuyendo a aliviar la pérdida de salud. Esta semana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado ha dado las instrucciones precisas a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl para que se recupere la total normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 relativa a la frecuentación en los consultorios.

Las instrucciones incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita tendrá una consulta. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para su obtención, tanto por vía telefónica como por web o app. En el centro de salud asignado y en los consultorios de la zona, el equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se hará frente a la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que atenderán pacientes, y en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.

Plazas formativas. Por otro lado, la Consejería de Sanidad ofertará en 2022 un total de 697 plazas dentro del programa de formación por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia o psicología, cifra que supone el 96,5 por ciento sobre el total de plazas acreditadas en este momento (722). De ellas a Palencia le corresponden 34, con 14 en especialidades hospitalarias; 12 en la de Medicina Familiar y Comunitaria y 8 en las de formación para Enfermería.

Sanidad ha destacado entre las novedades más importantes para el futuro que ultima un programa de incentivación para los tutores,  con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor de los profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, que se se consideran imprescindibles para i la oferta formativa.

Por lo demás, Palencia registró ayer, por segundo día consecutivo, en el complejo hospitalario, una víctima mortal por lo que el número de fallecidos por Covid en estas instalaciones desde que comenzó la pandemia asciende a 501, de los que 232 están contabilizados desde el 1 de enero. Además, desde la Consejería de Sanidad ayer se notificaron tres nuevos  casos Covid-19, lo que supone un un acumulado de 24.897; de esa cifra, 24.645 han sido positivizados mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos