Tarjetas SIM para la formación

DP
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La presentación de solicitudes en Primaria, ESO y FP Básica se cierra hoy. Hasta ahora se han recibido unas 340

Tarjetas SIM para la formación - Foto: Tomás Fernández de Moya

lgo más de medio centenar de alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y supererior ha recibido una tarjeta SIM para el móvil y así tener datos y hacer frente a los problemas de conectividad que dificultaban  su formación en este tiempo de confinamiento. Como explica el director provincial de Educación, Sabino Herrerro,  preocupó más en un primer momento Bachillerato y ciclos por  la selectividad y la titulación, de ahí que se pidiera a todos los centros que mandas elnombre y apellidos de aquellos alumnos que tuvieran problemas de conectividad. En la provincia recogieron 54 peticiones y, si bien tenía asignadas 44  tarjetas -proporcionalmente a la población estudiantil-, se han atentido todas las solitudes, recibdas de  no llega a una decena de centros. Las tarjetas llegaron el lunes, la víspera de la reanudación de la actividad, y se han repartido.  
Ahora está abierto el proceso en  Primaria, ESO y Formación Profesional Básica. Los centros tienen hasta hoy a para trasladar las necesidades de conectividad de los alumnos y, a falta de que varios centros  comuniquen sus peticiones, son unos 340 alumnos losque tienen dificultades, según señala el director provincial de Educación, que comenta respecto a la resolución que «se verá  si la Consejería atiende todas solicitudes o se establecen prioriodades».
Durante las primeras semanas de confinamiento algunos alumnos tuvieron que mantener el contacto con sus profesores a través de otros mecanismos, el teléfono principalmente, por falta de acceso a internet. Aunque el porcentaje es minoritario, menos 2%, la Junta intenta llevar la docencia online a todos los hogares, por lo que ya está proporcionando a los alumnos que lo necesitan tarjetas SIM de datos de 60 Gb. Durante los últimos días ya se han repartido 690 entre alumnos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Superior. Esa partida de tarjetas, de la compañía Movistar, la facilitó el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, en las próximas jornadas se entregarán otras 1.000 que Vodafone ha puesto a disposición de la Consejería de Educación, a las que hay que sumar otras 2.600 que ya está comprando la Administración regional.
seguimiento. En cuanto al desarrollo del curso de manera no presencial, Sabino Herrero pone  de manifiesto que la Inspección está haciendo un seguimiento de que todos los alumnos puedan realizar las tareas y comenta que desde la Dirección Provincial de Educación se recomendó a los profesores, recogiendo el sentir de los padres de alumnos,  que fueran «prudentes y comedidos y no tuvieran a los chavales oculpados de una manera exagerada».
Ante el comienzo de las actividades lectivas tras el periodo vacacional de Semana Santa, y a la espera de que se conocieran los acuerdos que pudieran adoptarse en el seno de la Conferencia de Educación, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la  Junta cumunicó que continuaba el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma no presencial iniciado tras la suspensión de las actividades lectivas, repasando y reforzando los contenidos trabajados hasta el momento. Y, en aras de garantizar el derecho a la educación y el mantenimiento de la equidad del sistema educativo, los centros velarán por la situación del alumnado en relación con las posibilidades de continuar su aprendizaje. En los casos donde sea necesario, esos, a través del equipo directivo, darán cuenta al inspector encargado del centro de los alumnos que presenten dificultades para mantener una relación regular durante el periodo en que se ha desarrollado la actividad lectiva no presencial hasta la finalización del trimestre. Todo ello con el fin de que se puedan adoptar las medidas pedagógicas y organizativas que sean necesarias.
La Consejería de Educación hace un balance muy positivo de la implantación de la educación no presencial en la comunidad. En estos momentos funcionan 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales.
Para completar el éxito de esta experiencia es fundamental el acceso remoto de los equipos directivos a los ordenadores de los centros, y las herramientas de MS Office 365, que el Portal de Educación ha puesto a disposición de todo el profesorado y alumnado de centros públicos. Durante este tiempo, la Consejería que dirige Rocío Lucas está comprobando que el uso de las herramientas informáticas es masivo: se registran 1.200 videoconferencias diarias, y la plataforma Teams -creada por Microsoft para desarrollar trabajo colaborativo- ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 algunas jornadas. Algo parecido pasa con las plataformas para almacenar y compartir archivos Sharepoint y OneDrive, que registraban menos de 27.000 usuarios al día y ahora alcanzan los 66.000.
De hecho, la empresa Microsoft ha trasladado a la Consejería de Educación de Castilla y León que es la que más provecho está obteniendo de la plataforma Office 365. Asimismo, otra comunidad autónoma ha acudido a las autoridades educativas castellano y leonesas en busca de asesoramiento para desarrollar la docencia virtual.