Ganemos, contra el cierre de 63 camas hospitalarias

Carlos H. Sanz
-

El grupo municipal defenderá el próximo jueves una moción en el pleno del Ayuntamiento en la que pedirá que se inste a la Junta a a que no se cierren plantas, camas y consultas, tanto en la atención primaria como hospitalaria

Ganemos, contra el cierre de 63 camas hospitalarias

El grupo municipal de Ganemos calcula, a partir de datos proporcionados por los sindicatos, que este veano se cerrarán 63 camas hospitalarias en el complejo asistencial de Palencia. "En nuestra ciudad sabemos que la 9ª planta del hospital Río Carrión (32 camas) y la Unidad de convalecencia psiquiátrica (8 camas) han sido cerradas; la mitad de la planta de Medicina Interna del hospital San Telmo (15 camas) y 8 de las camas en la Unidad de Paliativos han quedado sin servicio", especificó hoy su portavoz, Sonia Ordóñez. 

"En total, Palencia cuenta para el verano con 63 camas menos en sus hospitales. Pero no sólo es eso, porque la merma de la actividad sanitaria pública afecta, y de manera importante, al nivel primario de la atención. El cartel de “cerrado por vacaciones” forma parte del decorado de nuestros cuatro centros de salud, en los que muchas de sus consultas (hasta el 40-50%) permanecen cerradas por la falta de sustitución del personal médico y enfermero vacante", añadió la concejala.

Motivos por los que Ganemos defenderá en el pleno del próximo jueves, el ordinario correspondiente al mes de julio, una moción en la que pedirá que el Ayuntamiento inste a la Junta a que "no se cierren plantas, camas y consultas, tanto en la atención primaria como hospitalaria, en determinadas épocas del año. Al contrario, utilizar intensivamente los recursos que tiene la sanidad pública para mejorar todos los indicadores de calidad y prontitud en la atención", y a que "se sustituya al personal sanitario en sus vacaciones, permisos y bajas, tanto en la época estival como en las restantes del año".

Ganemos, incidirá también en que el Consistorio participe en los Consejos de Salud de Zona, órganos de participación de la comunidad en el Sistema Público de Salud y en el que este Ayuntamiento tiene representación, para exigir estas medidas ante la administración sanitaria, haciéndose eco de las demandas de los vecinos y vecinas de Palencia".