Uno de cada diez vehículos implicados en accidentes se fuga

ALBERTO ABASCAL
-

Durante el pasado año se registraron en la capital 548 siniestros con un balance de tres fallecidos y 126 heridos. En 62 casos se produjo la huida del coche implicado

Uno de cada diez vehículos implicados en accidentes se fuga

Dentro de las competencias de Policía Local en materia de tráfico está la confección de atestados en accidentes, realización de pruebas de alcoholemia y drogas, así como la elaboración de informes y la instrucción de diligencias judiciales oportunas en la investigación de los siniestros. Esta unidad se ha visto reforzada con la incorporación de los nuevos efectivos, al tener en cuenta el trabajo y responsabilidad que asumen los agentes al redactar los atestados. Según la memoria de 2020, la Policía Local durante el pasado año observó «una clara tendencia descendente de todo tipo de accidentes». 

En este caso, se debe tener en cuenta el período de confinamiento o restricciones horarias impuestas con motivo de la alerta sanitaria y, que redujo el tránsito rodado. Bajo este prisma, durante el pasado año se registraron en la ciudad 548 accidentes con un balance de 126 heridos (119 leves y cuatro graves), así como tres fallecidos. En 62 de los accidentes registrados se produjo la fuga del vehículo implicado en el siniestro.

Entre las víctimas se concretaron 76 conductores, 18 ocupantes y 32 peatones. De manera más concreta, en cuanto a los atropellos durante 2020 se produjeron 30 (58 en 2019) con un balance de 32 heridos (tres graves) y dos muertos.

Según la estadística oficial, se trata de un número de siniestros el alcanzado el pasado año sensiblemente inferior a los 701 consignados en 2019 y los 837 de 2018.

Uno de cada diez vehículos implicados en accidentes se fugaUno de cada diez vehículos implicados en accidentes se fugaNuevamente, por seguridad sanitaria de los policías, desde el mes de marzo no se realizaron controles preventivos de alcoholemia y drogas por la alerta sanitaria existente durante todo el año. Por este motivo no son muy significativos los datos que recoge la tabla. Aún así, la memoria de la Policía Local 2020 refleja la realización de 76 pruebas por drogas de las que 22 fueron negativas y 54 positivas. Dentro de las positivas la mayoría de las sustancias detectadas fueron cocaína (en 25 ocasiones) y cannabis (31 veces), seguidas de opiaceos (9), anfetaminas (5), benzodiacepinas (3) y metanfetaminas (2).

En cuanto a las pruebas de alcohol, durante el pasado año se llevaron a cabo 848, de las que 148 resultaron positivas y 700 negativas. Del total, 96 se realizaron por accidente, 114 por infracción y 638 en controles preventivos. En materia judicial los atestados de la Policía Local supusieron 56 juicios rápidos (24 por positivo por síntomas de alcoholemia, 23 por carecer el permiso de conducir, cuatro por infracciones por alcoholemia, tres por control de alcoholemia y dos por exceso de velocidad).

Otro servicio a tener en cuenta es el servicio de grúa y depósito de vehículos, el cual lleva la gestión de los vehículos que son retirados de la vía pública por infracción de tráfico, la gestión de las requisitorias de vehículos que llegan tanto desde el departamento de Recaudación del Ayuntamiento, como las que son remitidas por otras administraciones (Seguridad Social, Hacienda, Juzgado). Durante el año 2020 se el servicio de grúa realizo un total de 778 servicios.

Se observa una tendencia a la baja importante que, pudiera deberse, en parte, al confinamiento que hubo durante tres meses con motivo de la alerta sanitaria.

En el año 2020 se recibieron 21 requisitorias de busca y precinto de vehículos cuyos propietarios tenían deudas con la administración. Del total se solventaron 17 de ellas, quedando cuatro pendientes. Otro dato a tener en cuenta son los vehículos que se encuentra en la vía publica en estado de abandono, generando suciedad, peligro para el resto de usuarios de la vía y mala imagen para la ciudad. Desde el servicio de grúa y depósito de vehículos, en base a la normativa vigente y una vez realizada todas las notificaciones oportunas y dejado transcurrir los plazos legales, estos vehículos son tratados como residuos después de realizar los trámites legales. Como curiosidad, la intervención más demandada del año, con 848, fue por ruidos.

ABSENTISMO ESCOLAR. La Unidad de agente tutor de la Policía Local de Palencia estaba conformada por un solo agente que prestó servicio únicamente durante el mes de enero de 2020. Durante este período realizo labores de vigilancia y control de centros escolares de educación Infantil y Primaria, así como institutos de educación Secundaria, en horario de entrada y recreos correspondientes. 

En este sentido, se llevó a cabo el seguimiento y control de alumnos absentistas remitiendo los correspondientes informes a la Dirección Provincial de Educación dando parte de todo ello. Asimismo, se asistió y participó en la comisión de absentismo escolar del mes de enero, aunque en marzo quedaron canceladas las clases. 

En cualquier caso, la memoria elaborada por la Policía Local indica que durante el citado mes de enero y teniendo en cuenta el poco tiempo que funcionó la Unidad y por diferentes motivos, se tramitaron 47 denuncias por absentismo escolar, más de una de media diaria, y se confeccionaron 31 informes solicitados por diferentes departamentos del Ayuntamiento, según los datos aportados.