Palencia reduce a la mitad los casos en una semana

Alberto Abascal
-

A falta de confirmación oficial, la provincia registró en los últimos siete días 40 casos, frente a los 78 de la anterior · La tasa de incidencia a 14 días aún permanece en «nivel medio»

Desde el próximo jueves el punto de vacunación de La Puebla será el lugar elegido para inocular los sueros. - Foto: Óscar Navarro

La Junta confirmó ayer que Palencia se encuentra en riesgo bajo de incidencia de Covid a siete días.  Con 23,7 casos por cada 100.000 habitantes, la provincia ha alcanzado este nivel (no así a 14 días) al igual que las provincias de Burgos, Segovia y Zamora. El dato lo corrobora el hecho de que en la última semana, a falta de confirmación oficial, la provincia la cerró con 40 casos declarados, casi la mitad de positivos menos que siete días antes (78).

Desde el punto de vista estadístico, dos provincias de la Comunidad ya se encuentran en riesgo bajo. A Segovia que registra una incidencia de 47,56 casos a 14 días, se le une Zamora, con 43,38 casos, mientras que el resto continúa en riesgo medio. Así, se registran 78,06 en Salamanca; 74,21 en Ávila, y 72,98 en Palencia. Le siguen Burgos, con 71,30 casos; Valladolid, con 71,26 casos, seguida de Soria con 67,50; y León, con 52,14 casos.

Por lo que respecta a la tasa a siete días está en los 24,18 casos, de nuevo por debajo de los 26,39 de ayer. Destaca Zamora con una incidencia propia de nueva normalidad, con 8,79 casos, seguida de Burgos (18,73), Segovia (20,85) y Palencia (23,7), que se mantiene en riesgo bajo. El resto permanece en riesgo medio: Ávila (29,81), Salamanca (29,77), León (26,73), Valladolid (26,31) y Soria (25,88).

En otro orden de cosas, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, confirmó ayer a este periódico que Palencia no sufre por el momento problemas de caducidad con su almacenamiento de dosis de vacunas,como ha ocurrido en Cataluña. «Hoy por hoy no hay ningún problema al respecto. En su momento sufrimos algo cuando surgió el problema con la farmacéutica AstraZeneca, pero una vez que pudimos dar la segundas dosis con esta marca, desapareció cualquier atisbo problemático», apuntó al respecto Rubio Mielgo.

Tal y como ya publicó el sábado este periódico, después de haber cambiado el uso deportivo por el sanitario desde el pasado 8 de abril, mañana martes el pabellón de Campo Góticos dejará de ser un macro centro de vacunación, función que ha cumplido con creces durante casi cinco meses y medio. En este tiempo, a falta de cerrar esta semana la estadística definitiva, habrán pasado por la instalación -según las  primeras cifras que barajan el Ayuntamiento y la Gerencia de Atención Primaria- aproximadamente más de 95.000 personas para ser inoculadas contra la Covid-19. Otras cerca de 34.000 lo hicieron en las cinco jornadas de cribado masivo de la enfermedad para someterse a un test de antígenos a finales de enero.

Desde el 22 de septiembre está previsto que tanto el Consistorio como Sacyl se vayan llevando sus equipos y material instalado tanto dentro del pabellón deportivo de Campos Góticos como en el aparcamiento exterior, donde se acumulan vallas, carpas y casetas que han dado un importante servicio a la ciudadanía durante los últimos meses pero no tienen un día fijo de desmantelamiento. En cualquier caso, a partir del jueves 23 las inoculaciones de los sueros se llevará a cabo en el punto de vacunación de La Puebla.