El defensor del paciente recibe 26 demandas desde Palencia

DP
-

Las reclamaciones tramitadas por El Defensor del Paciente crecieron el pasado año en la Comunidad un 8,2%

El defensor del paciente recibe 26 demandas desde Palencia - Foto: EVA GARRIDO

Las reclamaciones por presuntas negligencias médicas o sanitarias registradas por ‘El Defensor del Paciente’ se incrementaron el pasado año en Castilla y León un 8,2 por ciento al pasar de 609 a 659. Esta cifra convierte a la Comunidad en la sexta autonomía con un mayor número de casos, según se recoge en la memoria de 2018 presentada por esta asociación, en la que también se destaca que cirugía, lista de espera, traumatología, ginecología y urgencias son las especialidades o servicios más denunciados.

Asimismo, el número de denuncias en el conjunto de España se incrementó ligeramente ya que se recibieron un total de 14.335 (325 meás que en 2017), de los que 810 fueron con resultado de muerte (29 más que un año antes).

Madrid, con 3,285 presuntas negligencias, se sitúa en cabeza por delante de Andalucía (2.706), Cataluña (2.135), Valencia (1.299) y Castilla-La Mancha (749). Por detrás de Castilla y León aparecen Galicia (651), País Vasco (498), Murcia (448), Aragón (342), Canarias (333), Extremadura (317), Asturias (250), Baleares (242), Cantabria (226), Navarra (111) y La Rioja (73).

Las reclamaciones crecieron en dos provincias, en Salamanca, donde aumentaron un 20 por ciento, al pasar de 70 a 84, mientras que en Palencia, crecieron un cuatro por ciento, al pasar de 25 a 26. Por el contrario, se redujeron en Valladolid un 1,25 por ciento; en León, un 6,7 por ciento; en Burgos, un 17,07 por ciento; en Ávila, un 6,38 por ciento; en Segovia, un 17,39 por ciento; en Zamora, un 25 por ciento, y en Soria, un 10,52 por ciento.

Por provincias, Valladolid se situó a la cabeza con 169, nueve más que el pasado año, por delante de León, con 165 (+12); Burgos, con 97 (+29), y Salamanca, con 75, donde se contabilizaron nueve menos. En el lado opuesto se encuentra Soria, con 15 (+2), seguida de Palencia, con 25 (+1), y Zamora, también con 25 (-4). En Segovia se registraron 48 denuncias (+10) y en Ávila 40 (-44).

En cuanto a centros, el Complejo Asistencial Universitario de León fue el que más reclamaciones contabilizó, por delante de los hospitales vallisoletanos Clínico y Río Hortega, y de los complejos de Salamanca y Burgos.

En su memoria, ‘El Defensor del Paciente’ asegura que la sanidad pública española se encuentra sumida en una profunda crisis de recursos humanos. “Falta de especialistas médicos, precariedad laboral, huelgas, recortes y jubilaciones ahogan a un sistema sanitario que naufraga, desde tiempos inmemoriales, en listas de espera kilométricas y cocinadas, servicios de Urgencias colapsados y una Atención Primaria más que degradada por dar unas pinceladas de los síntomas. Es sorprendente, pero parece que a nuestros mandatarios sanitarios no les concierne que nos encontremos ante un sistema endémico que requiere una gestión eficaz y estable a base de un incremento de la financiación”.

En este sentido, en el informe se destaca que en algunas comunidades autónomas la situación ha sido límite hasta el punto de culminar en varias jornadas de huelga, protestas y movilizaciones como en Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, en las que el epicentro de las reivindicaciones de los profesionales fueron las mejoras laborales y poder dedicar 10 minutos, al menos, a cada paciente.

Además, también denuncian que la falta de especialistas médicos se ha acentuado de manera notable, “convirtiéndose en una de las mayores complicaciones a las que se enfrenta el sistema sanitario”, a la vez que se destaca el “alarmante” déficit de pediatras.