Difusión en la red de los tesoros del Cerrato

Rubén Abad
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Difusión en la red de los tesoros del Cerrato

Difusión en la red de los tesoros del Cerrato - Foto: MartaMoras

Internet se ha convertido en la principal herramienta de promoción turística para la provincia. La red es la aliada perfecta para mostrar a los potenciales viajeros la infinidad de recursos que tienen a su alcance, la diversidad de opciones que ofrece el territorio y los muchos encantos que esconde el medio rural. Conscientes de este potencial, desde ADRI Cerrato Palentino lanzaron la campaña promocional #CerratoPorVacaciones, un proyecto audiovisual que ha resultado ser todo un éxito, con más de 15.000 reproducciones en un par de semanas.

Una iniciativa que ha sido del agrado de los vecinos y visitantes que ya conocen la zona, y también de otros que se han animado a descubrirla gracias a este proyecto que pone el acento en las bodegas, el enoturismo y la gastronomía. Así, han recibido mensajes de apoyo desde lugares tan lejanos como Nueva York, París y Buenos Aires; además de varias comunidades de la geografía española tales como País Vasco, Madrid, La Rioja y, por supuesto, Castilla y León.

El éxito de la propuesta, que se pudo seguir por YouTube, Facebook e Instagram, anima a ADRI, con sede en la localidad de Baltanás, a trabajar en nuevos proyectos similares. En concreto, preparan dos encuentros digitales orientados a la gastronomía de la comarca, a la que el gerente del grupo de acción local, Miguel Portillo, define como «de gran calidad y con muy buenos precios». «Creemos que nuestra comarca va a funcionar bien en materia turística, porque la gente va a buscar destinos de interior que no estén masificados», añade. Asimismo, están esbozando un portal en Internet en el que se refleje la oferta hostelera y hotelera y promocionarán las visitas a los barrios de bodegas en grupos pequeños, con degustación de productos típicos incluida.

3D, vino y museo 

La primera de las actividades online de #CerratoPorVacaciones, que contó con la colaboración de Somos Palencia, consistió en analizar el vídeo de las bodegas en tres dimensiones con el objetivo de intentar promocionar la comarca como un destino de enoturismo y las bodegas del Cerrato entre los sectores más jóvenes de la población, así como dar a conocer una arquitectura artesanal muy características de la comarca y que conforman una muestra de la riqueza del patrimonio subterráneo de esta zona.

Como ejemplo de este potencial, ADRI hizo un espcial repaso por Astudillo (de sillería y que recorren casi dos kilómetros), Baltanás (declaradas BIC como conjunto etnográfico con sus 374 bodegas en seis niveles), Dueñas (con una de las bodegas más grandes de Castilla y León) y Torquemada (con el barrio de bodegas más numeroso de Castilla y León, con untotal de 465), todas ellas visitables y con la posibilidad de organizar una futura visita guiada a las mismas.

También comentaron el vídeo Elaboración del vino de manera tradicional, realizado por ADRI Cerrato Palentino, gracias a la colaboración de la Diputación, en el que se explican de una forma sencilla las diferentes fases de la elaboración de sus caldos. El encuentro digital finalizó con una mención al vídeo promocional del X aniversario del Museo del Cerrato Castellano (MCC) de Baltanás, uno de los referentes de la comarca y de la ruta del Vino Arlanza.