Alertan de una estafa para controlar los ordenadores

DP
-

El objetivo es realizar desde el extranjero transferencias bancarias · Investigan una supuesta agresión a una chica transexual en la plaza Juan XXIII

Alertan de una estafa para controlar los ordenadores - Foto: Sara Muniosguren

La Policía Nacional ha detectado una campaña de estafas telefónicas en la ciudad a través de llamadas a fijos que realiza un grupo de delincuencia organizada, que se hace pasar por una compañía de software muy conocida para controlar los ordenadores de forma remota.

La Subdelegación del Gobierno ha informado que después de que varios ciudadanos interpusieran algunas denuncias, se ha podido saber que los delincuentes dicen llamar desde el Reino Unido (sede de esta compañía) y pertenecer al servicio técnico, asegurando que el ordenador necesita una asistencia, cuando comienzan a hacer preguntas sobre el mismo.

El objetivo de los estafadores es darle diferentes instrucciones a la víctima para que ella misma les permita acceder en remoto a su ordenador, pudiendo operar en el mismo sin el conocimiento de la víctima. Cuando esto ocurre y sin que se den cuenta, los delincuentes pueden hacer transferencias bancarias online. En otros casos, incluso solicitan datos de las tarjetas de crédito. 

Así, desde la Policía Nacional aconsejan que, si una persona recibe una llamada de este tipo, sin haber solicitado previamente ese servicio, tomen nota del número desde que se realiza la llamada (normalmente números con origen internacional, Reino Unido, Albania, etcétera) y no hagan caso a las instrucciones. Si tienen dudas, que verifiquen la llamada poniéndose en contacto con la empresa oficial.

AGRESIÓN TRANSEXUAL. El colectivo Chiguitxs LGTB+ denunció ayer una supuesta agresión a una chica transexual ocurrida a última hora de la tarde del lunes en la plaza Juan XXIII de la capital, cuando dos jóvenes le amenazaron e insultaron.

Según afirma el colectivo en un comunicado, la víctima habría denunciado ante la Policía Nacional que dos varones sin mascarilla le empezaron a gritar al oído palabras como «maricón» y varias amenazas en las inmediaciones de la terraza de las Huertas del Obispo.

Además, aseveran que la Brigada de Información de Policía Nacional lo está investigando como delito de odio, ya que la víctima habría aportado pruebas y descripciones claras, al llevar la cara descubierta los agresores.

La Comisaría de Policía indicó a Diario Palentino que no tenía constancia de una denuncia de tales características ocurrida e investigan si pudiera ser un caso ocurrido hace algo más de un mes, pero que en ningún caso fue investigado como delito de odio. En este sentido, la Policía Nacional continúa investigando este caso.