«La retransmisión remota beneficia a deportes minoritarios»

A. Benito
-

Apasionado de su trabajo, el realizador palentino Jorge Manzanal ha ido creciendo a nivel profesional al tiempo que su oficio evolucionaba. Cree que «hay que aprovechar cada momento porque así es como uno se va haciendo su propio camino»

«La retransmisión remota beneficia a deportes minoritarios»

Palentino de nacimiento, Jorge Manzanal trabaja de realizador desde hace 17 años en Movistar+, donde llegó después de pasar por Real Madrid TV. A lo largo de este tiempo ha realizado numerosas retransmisiones deportivas, programas y reportajes televisivos. Además, es trainer de EVS, una empresa belga que fabrica servidores de vídeo y que revolucionó en todo el mundo el sistema de repetición deportiva, y en 2019 recibió el Premio de Periodismo Francisco de Cossío por el documental Perico Delgado. 30 años de amarillo. Manzanal habla con Diario Palentino sobre su trayectoria y la evolución de la profesión en estos últimos años.

En primer lugar, ¿qué fue lo que le animó a dirigir sus pasos hacia el mundo de la realización?

Lo tenía bastante claro desde pequeño. Siempre me ha gustado la fotografía, de hecho, en Palencia estuve varios años en el grupo de la Universidad Popular. Me daba un poco igual la fórmula, pero sabía que tenía que llegar a hacer esto que tanto me apasiona. Al final me decidí por la FP en Burgos, aunque la primera vez que cogí una cámara profesional fue cuando se empezó a montar Televisión Palencia, hacia el año 93. Ese fue mi primer contacto con el vídeo en movimiento y el montaje, y así fue como encaminé mis pasos. 

«La retransmisión remota beneficia a deportes minoritarios»«La retransmisión remota beneficia a deportes minoritarios»Una vez terminada esa parte de mi formación eché la solicitud al Instituto Oficial de RTVE y tuve la suerte de obtener una de las treinta plazas disponibles, lo que me abrió un mundo nuevo de posibilidades. A partir de ahí, escogí el camino del deporte y de la retransmisión deportiva porque era lo que verdaderamente me gustaba.

Durante algún tiempo trabajó para Real Madrid TV. ¿Qué recuerda de aquella época?

Antes de entrar en Real Madrid TV estuve casi un año trabajando en el ámbito de la retransmisión deportiva como autónomo. En aquella época, después de darte a conocer era muy fácil que te llamaran para trabajar. Hoy en día la cosa ha cambiado, pero este sigue siendo un sector que da muchísimo empleo, incluso a la gente con poca experiencia. El caso es que Real Madrid TV contactó conmigo y acepté la oferta. Aprendí muchísimo en aquella etapa porque tuve que hacer bastante de todo y eso me ayudó a descubrir mis propios talentos. Soy de los que creen que hay que aprovechar cada momento, porque así es como uno se va haciendo su propio camino, y eso es lo que hice. En la vida puedes tener más o menos suerte, pero, por lo general, el recorrido viene marcado por lo que hayas hecho durante los años anteriores. También hay gente que puede vivir de algo que en un momento hizo bien, pero eso al final se acaba. Las rentas en este trabajo son escasas, y más teniendo en cuenta que detrás vienen personas muy preparadas pisando fuerte. Eso obliga a estar siempre al día de todo. 

«La retransmisión remota beneficia a deportes minoritarios»«La retransmisión remota beneficia a deportes minoritarios»Teniendo en cuenta la velocidad a la que evoluciona la tecnología, la formación continua y el reciclaje serán dos herramientas básicas en su trabajo

Muy básicas. Ahora las empresas se lo están tomando más en serio, se han dado cuenta de que la formación es primordial, aunque lo más importante es la autoformación. Yo creo que tiene que ser cada uno el que dé ese paso para no quedarse atrás, porque la filosofía de este trabajo sigue siendo la misma, pero han cambiado mucho las técnicas y las maneras de trabajar, así que adaptarse es una obligación. Si a esa resiliencia le sumamos la experiencia, es difícil encontrar escollos que no se puedan superar. 

Por otro lado, antes los medios técnicos eran infinitamente más caros. Una sala de postproducción de cadenas como Antena 3, Telecinco, Canal+ o TVE podía llegar a costar 300.000 euros. Ahora, con ese dinero, te haces una productora completa. Esa es la gran diferencia. Hoy día es muy fácil porque basta con tener un ordenador y un programa de postproducción. Por supuesto, hay que saber utilizarlo, pero estas herramientas están al alcance de cualquiera que desee dedicarse a esta profesión, incluso de manera autónoma. Eso también permite que los medios se puedan actualizar con mayor facilidad, algo muy importante en este momento en que todo va tan rápido. 

Además, el mundo de la realización tiende cada vez más al trabajo basado en las redes. Me explico: llegará un momento en el que las repeticiones deportivas podrán soltarse desde casa. Es más, hoy día ya se podría, aunque lo que se ha hecho hasta el momento ha sido dar pequeños pasos. Antes, dentro de un camión con una unidad móvil podía haber hasta veinte personas trabajando al unísono. Desde hace un tiempo, se ha implementado el concepto de las retransmisiones remotas, en las que físicamente en el lugar solo están los cámaras, un productor y un camión que coge la señal y la envía al centro de trabajo, mientras que la realización, las mezclas, el control y las repeticiones se hacen de manera telemática, incluso los comentaristas pueden estar en otro sitio. Eso nos lo ha facilitado la velocidad de la fibra, de ahí que un número muy importante de retransmisiones se haga así. 

Lo de las remotas explotó hace tres o cuatro años y ha venido a globalizar la profesión, ya que antes los equipos eran fijos y ahora se opta más por contratar ciertos servicios de forma puntual. Eso, obviamente, ha abaratado bastante el producto y nos está dando la posibilidad de hacer más cosas, beneficiando así a los deportes minoritarios. En un futuro, el siguiente paso será la robotización de cámaras con inteligencia artificial. 

Volviendo a su trayectoria, en 2003 se incorporó al equipo de Movistar+. ¿Cómo fueron sus inicios en la empresa para la que aún trabaja hoy en día?

En el antiguo Canal+, el equipo de deportes siempre fue bastante compacto y multitarea, sobre todo en el mundo de la realización. Por tanto, yo entré en un grupo que ya tenía definida su dinámica. Mi jefe, Víctor Santamaría, es la persona de la que he aprendido todo. Revolucionó el mundo de la retransmisión deportiva y, para mí, sigue siendo el mejor realizador de este país.  

En aquel momento se produjo un pequeño relevo generacional con el que se dio continuidad a esa retransmisión deportiva de alto nivel basada en la idea de que los operadores son, en realidad, realizadores, es decir, piensan y tienen criterio para determinar desde dónde se ve mejor un ángulo o una jugada. Así se fue creando un libro de estilo no escrito que diferenciaba el modo de hacer de Canal+ respecto a otras cadenas. 

Yo me crié en ese ámbito en el que se hacían retransmisiones deportivas, pero también otros proyectos con mucho montaje o realizaciones de programas. Un domingo, por ejemplo, estabas haciendo un partido y el lunes El día después. Son dos mundos totalmente diferentes que exigen cierto sacrificio, pero la recompensa es la experiencia. De hecho, toda la gente que ahora hace Informe Robinson, reportajes o documentales de Movistar+ ha hecho antes retransmisión deportiva, y eso es lo que da valor. 

En mi caso, he montado un documental sobre los cuatro clásicos que se jugaron en 2011 en 18 días y la ventaja es que yo viví en el camión esos momentos, eso ayuda mucho. Creo que el departamento de deportes siempre ha sido muy ágil gracias a ese perfil multitarea que tuvimos que desarrollar. A veces tocaba ser el realizador y en otras ocasiones eras el ayudante de tu compañero. 

A lo largo de su carrera también ha realizado infinidad de partidos de ACB, Euroliga y Liga de Fútbol

No me gustaría quedarme con una. Sí con algunos eventos, como el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Fue un momento súper especial que nosotros allí vivimos de manera muy diferente a como se vivió aquí en España porque estábamos solos. Como quien dice, clavamos una bandera en el césped al terminar la final: bajamos, nos hicimos fotos, etc. La Eurocopa del 2008 también fue increíble. En ese tipo de eventos el trabajo es muy diferente porque lo que se hace es personalizar los partidos y realizar los programas diarios. En aquel momento trabajábamos tanto para Cuatro como para Canal+. 

Retransmisiones como tal, yo destacaría las Copas del Rey de Baloncesto y todos los partidos de Euroliga que estuve realizando casi dos temporadas en Vitoria junto a un equipo que arrancó de nuevo y acabó funcionando muy bien. Me siento muy orgulloso de esa etapa porque para mí lo mejor es comprobar cómo la gente va creciendo y ampliando su experiencia. Da mucha satisfacción ver que una retransmisión termina bien, aunque por supuesto las hay malas y de esas también se aprende. 

Ahora está más volcado en el documental deportivo. ¿En qué se diferencia de la retransmisión y qué trabajos destacaría dentro de este apartado?

Todo es emocionante, pero la retransmisión te da la adrenalina, es más incontrolable, mientras que en el documental hay que mirar a largo plazo y tener mucha paciencia, ir poco a poco, porque va creciendo. No es ficción, pero sí que está todo bastante controlado, al margen de los imprevistos que puedan surgir. En la retransmisión el tiempo te come hasta que llegas al final.A veces, al acabar te quitas un peso de encima y otras te vas mal, pero la verdad es que esa sensación sí que la echo un poco de menos, aunque también me encanta lo que hago ahora. 

30 años de amarillo, el documental que tiene el Premio Cossío, es lo más especial que he hecho. En primer lugar porque Perico Delgado es una persona para llevarte a casa, es muy fácil trabajar con él, y también por Mónica Marchante, para mí la mejor entrevistadora que existe. En Informe Robinson no he trabajado, pero sí mis compañeros de departamento, con los que comparto medios y proyectos. No obstante, 30 años de amarillo fue el primer documental que salió de esa factoría que estuvo en solitario hasta 2017 o 2018. Fue una apuesta de la empresa, y así lo dijeron varias veces, por hacer cosas más originales, que es lo que se pide ahora, tener una cartelera de títulos interesante y amplia. 

También le tengo mucho cariño a Generación Numancia, un documental sobre el Numancia del 96, un equipo de Segunda B que llegó a cuartos de final con el Barcelona después de cargarse a varios grandes como la Real Sociedad, el Racing de Santander o el Sporting de Gijón. En ese proyecto trabajé junto a Raúl Ruiz y también me gusta recordar que conseguimos llenar dos cines en Soria y que los jugadores del equipo me acogieron como a uno más. 

Al último, sobre Lorenzo Sanz, también le he cogido cariño, pero la verdad es que todos los trabajos me los tomo muy en serio e intento dar lo mejor de mí mismo. 

Sus últimos trabajos han sido junto a otro palentino, Roberto Rodríguez. Él ha sido el redactor de documentales como El Madrid de Lorenzo Sanz o De Luka a Doncic

Sí, hemos hecho varias cosas juntos y haremos muchas más. En la empresa también están el subdirector de Deportes, Juan Carlos Nieto, Mercedes Infante o Raúl del Amo, todos ellos palentinos. 

En su caso, después de tantos años fuera, ¿cuál es la relación con la ciudad que le vio nacer?

Palencia es mi casa, toda mi familia es palentina, también mi mujer, y a mis hijos, aunque nacieron en Madrid, les encanta ir. Allí tengo a mis padres y a muchos amigos, así que a Palencia me une todo, jamás me desvincularé de ella. Además, el resto de la provincia también es increíble.

También ha sido trainer de EVS, una empresa belga que fabrica servidores de vídeo y que revolucionó en todo el mundo el sistema de repetición deportiva

EVS es una empresa que participa en los grandes eventos mundiales y que siempre ha estado a la cabeza de la innovación tecnológica, marcando el camino de todos los demás. A nivel broadcast, son los más escogidos en todo el mundo cuando se necesitan servidores de vídeo para soltar todo tipo de contenidos, no solo repeticiones. Dentro de ese maremágnum empresarial, la máquina principal y en la que yo soy especialista es la Live Slow Motion. La principal función de este aparato es que nunca deja  de grabar, sino que filma en bucle. Antiguamente, la repetición era en vídeo, de tal forma que cuando se paraba, dejaba de grabar. Esta máquina consiguió que eso no volviera a pasar, que aunque se pare en un punto, la grabación continúe. Esa fue la revolución de la retransmisión deportiva y yo fui uno de los primeros operadores en España, por eso he sido el encargado de formar  a mucha otra gente. 

Para finalizar, ¿en qué proyectos se encuentra inmerso actualmente?

Acabo de terminar un documental que se estrena esta semana sobre los cuatro clásicos que se jugaron en el 2011 en tan solo 18 días de tres competiciones diferentes (Liga, Champions y Copa del Rey). Aborda, sobre todo, la rivalidad que se creó en aquel momento y el boom mediático que originaron Pep Guardiola y José Mourinho. Aparte de ese, hay más proyectos, pero todavía no he empezado ninguno.