El reto de ser líder y empresaria

O. H.
-

Once mujeres muestran su experiencia y logros al frente de compañías diferentes tamaños y administraciones en un foro en el que también se abordó la mejora de la comunicación

El reto de ser líder y empresaria - Foto: Óscar Navarro


Once mujeres, empresarias y algunas también políticas mostraron ayer su experiencia al frente de sus empresas o equipos directivos dentro del I Foro Empresarias Palencia (EP), organizado por la asociación de mismo nombre para «tratar de aprender» del ejemplo de otras mujeres y «quitar ese miedo que pueda haber al emprendimiento o a tomar decisiones en el marco de nuestras empresas», manifestó Vanesa Ezquerra, presidenta EP.
Desde exdirectivas de Coca-Cola, como Margarita Álvarez a directoras generales pequeñas y medianas empresas de éxito, pasando por coach como Henar Rebollo, pasaron por el salón de actos del palacio provincial, para ante algo más de un centenar de asistentes mostrar sus miedos o los métodos que utilizan para dirigir sus empresas.  
La presidenta de la Diputación, en su intervención durante el acto de apertura afirmó que «necesitamos que las mujeres de esta tierra emprendan; que superen los obstáculos para integrarse en el tejido productivo; para generar empleo y fijar población. La estructura demográfica es, en gran medida, el reflejo de la estructura productiva.  Actualmente, de cada tres autónomos, dos son hombres y sólo una es mujer. Tenemos que cambiarlo», indicó Armisén.
Liderazgo y comunicación. Esos dos fueron los pilares de la jornada en la que participaron como ponentes Elena Martín, directora de Sociograph Neuromárketing (Cómo descubrir lo que piensan tus clientes), Susana Herrero, Creativa, Training y Speaker up; y Henar Rebollo, que habló de cómo activar el talento femenino como coordinadora de Stem Talent Girl.
Fue en la mesa redonda, en la que participaron Beatriz Escudero, Ceo de Pharmadus; Ana Espinel, directora general de Audiotec Ingeniería; y Estíbaliz González, directora general de Medgon; donde las asistentes pudieron lanzar preguntas y conocer los ejemplos de éxito de estas tres mujeres, moderadas por Verónica Serna, directora comercial de CFI. 
Beatriz Escudero, vicepresidenta también de la Asociación para el Progreso de la Dirección, recordó las veces que se ha equivocado «en este viaje» desde que se hizo cargo de la empresa. «Pensando que todo era de colorines», «que tenía que masculinizarme, que yo podía con todo... Y no. Hay que saber sacar lo mejor de cada uno de tus colaboradores», recalcó. 
Algo que apoyó González, quien apostó por «hacer crecer a mi equipo, porque si lo hace, también crece tu proyecto». La carrionesa, que ampliará las instalaciones de su empresa animó a las asistentes «a perder el miedo, a abandonar la zona de confort, porque para ser pequeños hay que pensar en grande».
Por su parte, Ana Espinel puso su ejemplo y dijo que lo mejor «es hacer lo que os de la gana, pero con un orden y responsabilidad, sabiendo que sois infuenciadoras de las que os depende vuestras empresas y vuestros equipos». La clausura corrió a cargo de la concejala de Mujer y arquitecta, María Álvarez.