Vox pide relanzar el Cylog dormido desde 2018

DP
-

El gran centro logístico comprendía a Palencia, Villamuriel, Magaz y Venta de Baños, y afectaba a 986,84 hectáreas, pero hace tres años la Junta modificó el plan reduciéndolo a solo 115

Imagen de archivo del polígono industrial de Villamuriel de Cerrato. - Foto: eva garrido

La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, defenderá en el próximo pleno municipal la solicitud de la adhesión de la capital a la Red de Ciudades del Ramal Central y además pedirá que se inste a la Diputación Provincial a elaborar los informes técnicos necesarios para reconsiderar la ubicación de un gran centro logístico en el marco de la Red Cylog en la provincia, un proyecto que ya tuvo su fase inicial con el Decreto 3/2009. 

La petición incluye que desde el Ayuntamiento se impulsen los contactos necesarios con inversores y empresas privadas, además de cuantas administraciones públicas procedan, incluyendo a los ayuntamientos de Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Magaz de Pisuerga, «para situarnos en la mejor disposición posible para que se desarrolle en Palencia ese gran centro logístico», apuntó.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. En su exposición de motivos,  Lalanda recuerda que la Unión Europea ha establecido una serie de corredores prioritarios ferroviarios para el transporte de mercancías, estando Palencia situada estratégicamente, junto con el triángulo formado por Venta de Baños, Magaz de Pisuerga y Villamueriel de Cerrato, en el Corredor Atlántico,  y más concretamente en el denominado Ramal Central, que fusiona dicho Corredor Atlántico con el Corredor Mediterráneo, uniendo así Irún con Algeciras, pasando por Venta de Baños.  

La concejala de Vox reitera que  el Decreto 3/2009 por el que se aprobaba el plan para el desarrollo del Enclave Logístico Regional Cylog, instrumento de ordenación del territorio que tenía por objeto habilitar la ejecución de una gran infraestructura logística en el corredor Valladolid-Palencia-Burgos, comprendía los municipios de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños, y afectaba a 986,84 hectáreas, «pero en 2018, la Junta modificó el plan reduciéndo a 115 hectáreas ubicadas íntegramente en el municipio de Villamuriel de Cerrato, lo que supuso una reducción del espacio al 11,6% del total previsto inicialmente por el ejecutivo regional. Según la Junta, esta reducción vino motivada por problemas de reclamaciones de los propietarios de las fincas agrícolas respecto a la valoración catastral de sus terrenos», apunta.

«Ahora, las necesidades logísticas se han incrementado notablemente, y la apuesta de la UE por el transporte ferroviario de mercancías unido a la llegada prevista de fondos europeos para la recuperación de la economía, hace que varias ciudades de Castilla y León, como Burgos, León, Valladolid o Medina del Campo, estén compitiendo por acoger esta gran infraestructura logística que Palencia ya tuvo aprobada y que por problemas burocráticos y de valoraciones de terrenos, nos fue retirada y, por tanto, es de justicia que Palencia vuelva a liderar ahora este proyecto», añade Lalanda.

GENERAR OPCIONES. Adicionalmente, el pasado 20 de enero de 2021 se constituyó la Red de Ciudades del Ramal Central, estando adheridas Valladolid o Burgos entre otras. El objetivo de esta red es vertebrar España a través del tren y generar opciones para la economía y creación de empleo en el sector logístico mediante la reclamación al Gobierno central que dé prioridad  para su modernización por formar parte de dos corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo.

 «Palencia y Venta de Baños deberían quedar incluidas en dicha Red lo antes posible», reitera la representante de Vox en el Ayuntamiento. En definitiva, Vox Palencia considera que «no se puede permanecer  impasibles ante lo que representa una oportunidad única que vuelve a llamar a nuestra puerta, como la presente, con las grandísimas implicaciones tanto económicas como de generación de empleo, y en consecuencia en el marco de nuestras competencias y apelando a la obligación suprema de servir al interés general de los palentinos con todas las herramientas a nuestro alcance».