Las reglas del debate

Carlos H. Sanz
-

Los candidatos se enfrentarán a preguntas de interés, áreas temáticas y minuto de oro

El próximo miércoles, a las 21,30 horas, los candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de la capital del PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos, los grupos que tienen representación en el Consistorio, tal y como exige la Ley Electoral, defenderán sus propuestas en el debate organizado por el grupo Promecal, a través de La 8 Palencia, y con la colaboración de Diario Palentino.
Durante 90 minutos, Alfonso Polanco, Miriam Andrés, Sonia Ordóñez y Mario Simón departirán exclusivamente sobre asuntos relacionados sobre la capital, en un formato que combinará el intercambio de opiniones y la exposición de propuestas. No será un debate encorsetado por el cronómetro, aunque sí se medirán las intervenciones, y estará dividido en tres bloques, siempre bajo la batuta del jefe de Informativos de La 8, Álvaro Lantada.
Durante el primer bloque, que incluye la presentación de los candidatos, el moderador lanzará a cada uno una pregunta que se elegirá con criterios periodísticos. Ninguno de los alcaldables conocerá con antelación la pregunta, que deberán responder en un tiempo máximo de un minuto, aunque el conductor del programa podrá repreguntar si considera que la respuesta no ha sido suficientemente clara.
En el segundo bloque, los candidatos podrán exponer sus propuestas sobre cuatro áreas temáticas: Diseño de ciudad, Economía y hacienda, Servicios públicos, plantilla y empleo; y Pactos. Dispondrán de un tiempo para una exposición inicial y después se establecerá el debate. 
Y el tercer y último bloque será el del minuto de oro, en el que dispondrán de 60 segundos para defender su propuesta y pedir el voto a los palentinos. Ayer, en La 8 Palencia, los equipos de cada candidatura cerraron los flecos y sortearon los turnos de intervención en cada bloque, así como dónde se sentará cada uno en el plató. La suerte está echada.